Inicio CONTEXTO El comercio cierra septiembre con un descenso interanual del 3,3%

El comercio cierra septiembre con un descenso interanual del 3,3%

Establecimientos de General Óptica y Óptica Josa en la carretera de Sants, una de las más comerciales de Barcelona.

La actividad comercial no acaba de remontar debido a la crisis generada por el Covid-19, El Índice General del Comercio Minorista (ICM), corregido de efectos estacionales y de calendario, anotó en septiembre una caída del 3,3% respecto al mismo mes del año pasado. Esta tasa se encuentra cuatro décimas por debajo de la registrada en agosto.

La serie original del ICM a precios constantes anotó una variación anual del −2,1%, lo que supone 2,6 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Por tipo de producto, el equipo personal registró un descenso del 19,2% (siempre a índices corregidos). La alimentación retrocedió un 2,7%; la categoría otros bienes cayó un 2,2%, y resto se redujo un 2,2%, frente a los datos de septiembre de 2019. En cambio, equipo del hogar cerró el mes con un repunte interanual del 8,2%.

En cuanto a los modos de distribución, las grandes cadenas elevaron su cifra de negocio un 2,4%. En cambio, las pequeñas cadenas se redujeron un 14,5%, y las empresas unilocalizadas y grandes superficies anotaron una bajada del 5,6% y 0,7%, respectivamente.