Inicio SALUD VISUAL El colegio valenciano lanza la campaña de ‘Halloween’: solo los ópticos-optometristas deben...

El colegio valenciano lanza la campaña de ‘Halloween’: solo los ópticos-optometristas deben prescribir y adaptar las lentes de contacto cosméticas

Lentillas cosméticas

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (Coocv) pone en marcha una nueva campaña de  salud visual, para alertar a la población que las lentillas de contacto cosméticas que se utilizan en Halloween deben ser prescritas y adaptadas por profesionales.

El organismo ha recordado que las lentillas son un producto sanitario que debe adquirirse en establecimientos sanitarios de óptica,  que son los que garantizan que estas han superado todos los controles de calidad.

“Es necesaria una evaluación previa por parte del óptico- optometrista para determinar si las lentes de contacto pueden ser utilizadas sin riesgo para la salud visual de cada usuario”, ha explicado Andrés Gené, presidente del Coocv.

Las lentillas cosméticas son un producto sanitario que debe adquirirse en establecimientos sanitarios de óptica

Para prescribir unas lentillas de contacto, el óptico-optometrista revisa entre  otros aspectos, la salud ocular del paciente, el estado del ojo, la medida de la córnea y realiza un seguimiento del proceso de adaptación. Además, el óptico-optometrista explica a cada usuario las pautas de manipulación, limpieza y desinfección para minimizar riesgos, así como las horas de uso recomendadas y la frecuencia de reemplazo de las lentes.

De hecho, comprar estas lentes de contacto en internet, tiendas de disfraces, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados suponen un riesgo  para la salud visual y pueden provocar desde sequedad ocular, enrojecimiento de los ojos, sensación de arenilla o conjuntivitis hasta infecciones oculares y lesiones en la córnea como abrasiones o inflamaciones. En los casos  más graves se puede producir incluso una pérdida permanente de la visión.