El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa) sigue adelante con su campaña contra el intrusismo. El organismo ha hecho 18 denuncias en los últimos cuatro años contra personas que presuntamente ejercían ilegalmente la profesión.
El Colegio de Ópticos de Andalucía ha interpuesto 18 denuncias por intrusismo en cuatro años
De las denuncias, siete se han hecho en Sevilla, seis en Málaga, tres en Cádiz, una en Granada y otras en Jaén
De las denuncias, siete se han hecho en Sevilla, seis en Málaga, tres en Cádiz, una en Granada y otras en Jaén, esta última que ha terminado con una sentencia de seis meses contra el acusado, según ha precisado el Coooa.
“Esta junta de gobierno está muy comprometida con la profesión y tiene como uno de sus principales objetivos que este colegio profesional andaluz sea un garante real de la atención sanitaria en materia de salud visual en establecimientos sanitarios de óptica”, ha dicho Blanca Fernández, presidenta del Coooa.
Intrusismo: un Juzgado de Sevilla condena a tres meses de cárcel a un empleado de una óptica
De las 18 denuncias interpuestas, el colegio andaluz de ópticos ha ganado siete, cuatro se encuentran en juzgado de Instrucción, un caso está pendiente de juicio oral y dos denuncias se han realizado ante Sanidad. Cinco casos, además. han sido archivados por el Coooa antes de acudir a la vía judicial porque, tras realizar la correspondiente investigación, se concluyó que no se incurría en ninguna práctica de intrusismo.
La figura del profesional sanitario de la visión de atención primaria óptico-optometrista está regulada por la Ley 44/2003 de Ordenación de profesiones sanitarias y, para su pleno ejercicio, es indispensable poseer el título universitario correspondiente de diplomado o graduado en óptica y optometría.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com