Inicio SALUD VISUAL La miopía infantil avanza: el 19% de niños de entre 5 y...

La miopía infantil avanza: el 19% de niños de entre 5 y 7 años tiene problemas de visión

El uso de dispositivos electrónicos está directamente relacionado con la miopía en los niños.

La Fundación Alain Afflelou ha hecho un diagnóstico del estado de salud visual de la población infantil y concluye que el 19% de niños de entre cinco y siete años es miope.

Los datos salen de la investigación, titulada “The Relationship Between Screen and Outdoor Time With Rates of Myopia in Spanish Children”, desarrollado por el equipo de Investigación en Visión de la Universidad Europea, formado por Cristina Alvarez-Peregrina, Miguel Ángel Sánchez-Tena, Clara Martinez-Perez y Cesar Villa-Collar.

En el estudio se ha analizado la visión de 7.497 niños de entre cinco y siete años durante la campaña escolar a favor de la salud visual infantil desarrollada por la Fundación Alain Afflelou en 2016, 2017 y 2019. El estudio relaciona los resultados del examen visual con el estilo de vida de los niños, teniendo en cuenta tanto el tiempo de uso de las pantallas como el tiempo que dedican a actividades al aire libre.

en tan solo tres años la miopía en niños ha aumentado un 2,2%

Si nos fijamos en las cifras, el 5% de los niños de entre 5 y 7 años tiene un Smartphone y el 42% tiene tablet propia, algo que, inevitablemente, afecta a su estilo de vida.

Entre los principales resultados, cabe destacar que en tan solo tres años la miopía en niños ha aumentado un 2,2%. En 2016, el porcentaje de miopía entre los 5 y los 7 años se situaba en un 16,8%, mientras que en 2019 esta cifra subía hasta el 19%. Asimismo, el equipo ha concluido que la miopía en niños aumenta con la edad. Si bien entre los niños de 5 años la prevalencia es del 13,9%, a los seis años esta tasa aumenta al 17,6% hasta llegar al 21,21% en niños de 7 años.

los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos propensos a tener miopía

En líneas generales, las actividades a corta distancia visual y el uso de dispositivos electrónicos están directamente relacionados con la miopía en los niños de 7 años, quienes pasan hasta 1,5 horas al día haciendo uso de ordenadores, tablets o teléfonos móviles.  

Por último, otro de los resultados de este estudio está relacionado con las actividades al aire libre: los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos propensos a tener miopía. Aunque todavía se desconoce el mecanismo de acción concreto, las últimas investigaciones en este campo lo atribuyen al efecto protector de los rayos ultravioleta o al efecto de la dopamina en la retina.