Inicio CONTACTOLOGÍA El 81% del abandono de las lentes de contacto es por la...

El 81% del abandono de las lentes de contacto es por la falta de comodidad de los usuarios

L

El 81% de los usuarios de lentes de contacto que deja de utilizarlas, lo hace a causa de la incomodidad, según los resultados de una encuesta elaborada por Alcon en el marco del lanzamiento de las lentes de contacto Total30.

El estudio se ha hecho a partir de las respuestas de 2.006 profesionales y pacientes de cuatro países, entre los que 501 son de España.

Además, más de la mitad de los profesionales de la salud visual consideran que la falta de comodidad es una de las principales barreras que encuentran los usuarios a la hora de utilizar lentes. Estos datos pueden explicar por qué el 41% de los usuarios sentir algo de incomodidad con las lentillas resulta “normal”. El picor, la sequedad o las molestias al final del día son algunos de los problemas más recurrentes entre los participantes en la encuesta.

«el cambio de lentes de contacto en usuarios insatisfechos depende del profesional de la salud visual»

Sin embargo, estos problemas se pueden solventar, en muchas ocasiones, eligiendo las lentes adecuadas para cada persona, lo que pasa por una comunicación fluida entre el óptico y el paciente. Al respecto,  José M. González Méjiome,  explica “el cambio de lentes de contacto en usuarios insatisfechos depende del profesional. Por ello, es muy importante el tiempo que se dedica a mejorar la adaptación de las lentes y prescripción del sistema de mantenimiento cuando proceda, identificando la opción más adecuada para cada uno”.

A pesar de esto, la encuesta ha mostrado que solo el 35% de usuarios de lentes de contacto piensa que la comodidad es algo de lo que hablan a menudo con su óptico. “Cuando el paciente sufre incomodidad u otros problemas que se puedan relacionar con el uso de sus lentes, es esencial que sienta la confianza con el profesional de la visión para que pueda buscar la mejor alternativa y garantizar su satisfacción”, explica el Prof. González Méjiome. En este sentido, hay un gran margen de mejora en la comunicación, ya que el 55% de los usuarios no sienten la confianza necesaria con su óptico para hablar de la comodidad de sus lentes.