Inicio SALUD VISUAL El 80% de españoles no sabe qué son las cataratas

El 80% de españoles no sabe qué son las cataratas

Ojo afectado por cataratas.

El 80% de los españoles tiene poco o ningún conocimiento sobre las cataratas, principal causa de ceguera evitable en todo el mundo, según el estudio Mucho que ver, desarrollado por Alcon la división de salud visual de Novartis.

En concreto, uno de cada tres españoles no sabe que las cataratas son una enfermedad ligada al proceso natural de envejecimiento, mientras que  uno de cada cinco opina que es posible prevenir la aparición de esta patología.

Además, solo un 47% reconoce más de un síntoma de las cataratas, siendo el de la visión borrosa el más conocido, con un 76%, seguido por la dificultad de ver correctamente por la noche, un 34%, la aparición de halos alrededor de las luces, un 23%, una percepción deteriorada de los colores, un 21%, y la visión de manchas negras, también con un 21%, de acuerdo con los datos del estudio.

Un 16% de personas cree que las cataratas pueden curarse sin ningún tipo de cirugía

Mucho que ver también revela que el 85% de las personas sabe que las cataratas se corrigen con cirugía, aunque un 16% todavía cree que existen otras alternativas para su tratamiento. En ese mismo contexto, un 41% piensa que para obtener los mejores resultados es necesario esperar a que la catarata se desarrolle totalmente antes de iniciar el tratamiento.

Un 64% de personas que se sometió a cirugía siguió necesitando gafas tras la operación para corregir los defectos refractivos que pueden darse en combinación con la catarata, como el astigmatismo o la presbicia.

La catarata, la opacidad del cristalino del ojo debida al envejecimiento o a una lesión, es la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo. Las cataratas asociadas a la edad causan el 48% de las cegueras, es decir, más de 18 millones de personas.