Inicio SALUD VISUAL El 70% de la población desconoce qué es la luz azul-violeta y...

El 70% de la población desconoce qué es la luz azul-violeta y de dónde procede

FOTO: Jeswin Thomas (Unsplash)

Siete de cada diez españoles no saben lo que es la luz azul-violeta y de dónde procede, según se desprende de una encuesta realizada por Essilor a 2.000 personas con motivo del Día Mundial de la Visión.

La luz azul-violeta afecta negativamente a las células que se encuentran en la mácula. Sin embargo, el problema es más grave de lo que parece, ya que el 53% de los encuestados desconoce los efectos dañinos de la luz azul-violeta y que solo un 25% utilice algún remedio para protegerse.

Una de las consecuencias más frecuentes de pasar mucho tiempo frente a las pantallas digitales es la fatiga visual. Entre sus síntomas típicos se encuentran picor, lagrimeo, sequedad, enrojecimiento de los ojos o visión borrosa. Casi un 60% de los españoles reconoce padecerla después de utilizar dispositivos electrónicos, en especial en el caso de las mujeres (66%) y entre los jóvenes de 18 a 29 años (71%). A pesar de ello, solo un 25% le pone remedio, un 17% de ellos mediante el uso de gafas con filtros específicos. Entre los que no hacen nada por prevenir la fatiga visual, destaca el desconocimiento de las soluciones para ello (un 30%).

Un 31% de la población afirma que no usa nunca gafas con protección UV

En la encuesta también se deduce que el 69% de los españoles afirma proteger su visión de la luz ultravioleta utilizando gafas con protección UV, en especial las mujeres, donde el porcentaje asciende hasta casi el 80%. De ellos, cerca del 31% las usa durante todo el año, mientras que el 23% admite llevarlas solo cuando el sol les da directamente en los ojos. Además, un 15% reconoce usarlas solo en verano.

Un 31% de la población afirme no usar nunca gafas con protección UV, pues la radiación ultravioleta es peligrosa también durante todo el año y un exceso de exposición al sol puede contribuir a la aparición de afecciones de las capas que envuelven el ojo, de la córnea e incluso de la lente del cristalino.