Inicio SALUD VISUAL El 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la...

El 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes

La retinopatía diabética es una de las principales causas de la ceguera. FOTO: (Unsplash)

Catorce de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que provoca el 2,6% de los casos de ceguera en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, las personas que padecen diabetes son susceptibles de desarrollar una retinopatía diabética, que está causada por el daño a los vasos sanguíneos que van al tejido sensible a la luz que se encuentra en la retina.

En un artículo publicado por la Asociación Americana de Oftalmología, se incluyen tres vídeos que detallan cómo evoluciona la retinopatía diabética y cómo termina cegando a quienes padecen diabetes.

En 2014, según la OMS, un 8,5% de los adultos (mayores de 18 años) tenía diabetes. En 2016 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes y, en 2012, la hiperglucemia provocó otros 2,2 millones de decesos.

Entre 2000 y 2016, se ha registrado un incremento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes. En los países de ingresos altos la tasa de mortalidad prematura debida a la diabetes descendió entre 2000 y 2010, para volver a incrementarse entre 2010 y 2016. En los países de ingresos medianos bajos, la tasa de mortalidad debida a la diabetes se incrementó en los dos periodos.

En cambio, la probabilidad de morir por alguna de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas o diabetes) entre los 30 y los 70 años descendió en un 18% en el ámbito mundial entre 2000 y 2016.