Inicio SALUD VISUAL El 10% de los enfermos de covid-19 desarrollan problemas visuales

El 10% de los enfermos de covid-19 desarrollan problemas visuales

Varias personas que han sido alcanzadas por la covid-19 han sufrido conjuntivitis.

El 10% de los pacientes que han contraído la covid-19 presentan síntomas como ojo seco, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento ocular, lagrimeo, picor o dolor ocular.

Así lo ha asegurado Elena Santolaria, optometrista del hospital de Vithas Castellón al analizar el impacto de el nuevo coronavirus tiene en la salud visual de las personas y asegurar que, de momento, “parece poco probable que el ojo sea una vía de transmisión principal de la enfermedad”.

Con respecto al uso en concreto de las lentes de contacto, Santolaria ha dicho que “no existen datos en los que se muestre que el riesgo de infección por SARS-CoV-2 sea más probable en los usuarios de lentes de contacto y tampoco de desarrollar la covid-19 con respecto a los usuarios de gafa o a los que no usan nada, por tanto, no hay riesgo a no ser que sea por una mala higiene”. 

ojo seco, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento ocular, lagrimeo… son algunos de los efectos de la covid en la salud ocular

“Tampoco existen diferencias entre los diferentes materiales de las lentes de contacto en cuanto a manifestar más riesgo de contraer la enfermedad y tampoco hay diferencias en cuanto a la eficacia de las diferentes soluciones de limpieza de estas, por tanto, es igual de seguro usar lentes de contacto diarias que de reemplazo mensual que requieran un sistema de mantenimiento y limpieza”.

Según Elena Santolaria, “es importante que cuando un usuario de lentes de contacto enferma con la covid-19, debe dejar de usarlas y sustituirlas por gafas graduadas, ya que las enfermedades por infección en las vías altas tienen más riesgo de desarrollar tantas queratitis microbianas como infiltrados, y cuando se vuelva al uso de las lentes de contacto debe ser tras la supervisión del médico oftalmólogo, con lentes de contacto y estuche nuevos”.

el virus puede sobrevivir 2-3 días sobre las superficies de plásticos o metales

En cuanto al uso de gafas como barrera protectora para frenar la covid, Elena Santolaria ha asegurado que “no hay respaldo científico al respecto debido a que estas no realizan un sellado completo de la zona, así pues, si se requiere una protección ocular frente a un paciente covid, las gafas deberían de quedar selladas a la cara”.

“Cabe recordar que el virus puede sobrevivir 2-3 días sobre las superficies de plásticos o metales, por tanto, una vez más la higiene de las gafas con agua y jabón regularmente es fundamental ya que el riesgo de transmisión en este sentido sería alto”.