Inicio SALUD VISUAL Doscientas personas se han inscrito en las II Jornadas en Visión y...

Doscientas personas se han inscrito en las II Jornadas en Visión y Educación del Coooc

Alfons Bielsa, presidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña
Alfons Bielsa. FOTO: Modaengafas.com

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña (Coooc) hace balance. El organismo, liderado por Alfons Bielsa, ha informado de que 200 profesionales relacionados con la educación y el aprendizaje se han inscrito en las II Jornadas en Visión y Educación.

Las jornadas arrancaron el 4 de octubre y se extenderán hasta el 14 de noviembre.

Las II Jornadas Visión y Educación han agrupado 18 ponencias, organizadas en tres bloques temáticos: visión y aprendizaje; optometría pediátrica; y, trabajo interdisciplinar y aprendizaje. Además, con el objetivo de potenciar la interdisciplinariedad, se han realizado dos mesas redondas en directo (23 y 24 de octubre), una enfocada a profesionales en el ámbito de la educación y especialistas en trastornos de aprendizaje y, la segunda, dirigida a profesionales en el ámbito de la visión y/o terapia visual.

Para completar el programa, se han presentado cuatro casos clínicos, en los que se han explicado el diagnóstico, el tratamiento optométrico y de terapia visual y la mejora de los menores. En total, se han superado las 15 horas formativas de la mano de los principales referentes de cada sector, como el doctor Jordi Catalán, la doctora Dora Fernández-Agrafojo, el psicólogo Joan Deus o el doctor en optometría Marc Argilés. 

La visión es un proceso complejo y fundamental para el aprendizaje escolar. Las tres cuartas partes de la información que recibimos llegan al celebro a través de la visión. El desarrollo de la visión permite la capacidad de utilizar a la vez los dos ojos de forma efectiva y coordinada para identificar, interpretar y entender la información visual. Si el sistema visual no se desarrolla adecuadamente, se pueden provocar interferencias en el proceso de aprendizaje.