Inicio CONTEXTO Dos colirios de Bausch+Lomb podrían ‘desactivar’ al Covid-19

Dos colirios de Bausch+Lomb podrían ‘desactivar’ al Covid-19

FOTo, Viktor Forgacs (Unsplash)

Bausch+Lomb se suma a la lucha contra el Covid-19. La compañía, que pertenece a Bausch Health, ha anunciado que las gotas para los ojos Lumify y Besivance podrían ‘desactivar’ el Covid-19.

La empresa ha explicado en la Reunión Anual del Grupo de Microbiología e Inmunología Ocular 2020 que tuvo lugar, de modo virtual, el 13 de noviembre, que en una investigación in vitro se han conseguido datos que muestran que Lumify (tartrato de brimonidina solución oftálmica 0,025%) y Besivance (besifloxacin suspensión oftálmica) podrían ‘inactivar’ de manera completa al coronavirus.

“Nuestro equipo presentó datos de investigación que evaluaron la actividad antiviral in vitro de Lumify y Besivance contra el SARS-CoV-2, y los resultados indicaron una inactivación completa del virus”, ha dicho Joseph C. Papa, presidente y consejero delegado de Bausch Health.

“se desconoce la relevancia clínica de estos datos in vitro, y nuestra intención es revisarlos más a fondo”

Sin embargo, Papa advirtió que “se desconoce la relevancia clínica de estos datos in vitro, y nuestra intención es revisarlos más a fondo para determinar los próximos pasos a seguir, incluidas las posibles discusiones con agencias reguladoras de todo el mundo”.

En el estudio, los investigadores evaluaron la actividad antiviral in vitro de Lumify y Besivance contra el SARS-CoV-2 utilizando un sistema de células huésped Vero E-6. Tanto Lumify como Besivance contienen 0.01% de BAK, un compuesto de amonio cuaternario comúnmente utilizado como conservante en soluciones tópicas oftálmicas. La actividad de BAK contra el SARS-CoV-2 no se comprende bien.

Bausch+Lomb ha advertido que, de momento, ni Lumify ni Besivance han demostrado prevenir o tratar el Covid-19 en humanos ni han sido aprobados para esos usos por Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Los consumidores y pacientes solo deben usar estos productos de acuerdo con las instrucciones del fabricante y de los profesionales de la salud visual.