Inicio SALUD VISUAL Investigación: una inyección de moléculas frena el avance de la DMAE

Investigación: una inyección de moléculas frena el avance de la DMAE

Joshua Chu-Tan. FOTO: Universidad de Australia
Joshua Chu-Tan. FOTO: Universidad de Australia

Nuevos avances en el control de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). La Universidad de Australia ha impulsado el desarrollo de una terapia genética preventiva que podría salvar a millones de personas de quedarse ciegas.

La investigación la ha liderado el doctor Joshua Chu-Tan, de la Escuela de Investigación Médica John Curtin, que ha creado una inyección que tendría el potencial para detener la progresión de la enfermedad.

De hecho, Chu-Tan desarrolló la terapia génica preventiva utilizando pequeñas moléculas llamadas microARN, que él describe como “los dioses de la regulación génica”, según un documento divulgado por la Universidad de Australia.

Una inyección de moléculas microARN puede retrasar la progresión de la DMAE

Los microARN son pequeñas moléculas no codificantes que regulan la expresión génica a nivel postranscripcional. “Sabemos que las vías inflamatorias juegan un papel importante en la DMAE y esas pequeñas moléculas pueden combatirlas de forma múltiple”, ha dicho Chu-Tan, tras enfatizar que de esta manera se puede retrasar la progresión de la enfermedad, e incluso detener la pérdida de la visión, con la aplicación de una inyección de esas moléculas.

La DMAE afecta a más de 800.000 personas en España y, en la actualidad, representa la primera causa de ceguera en mayores de 65 años en los países industrializados.