Inicio SALUD VISUAL El 30% de afectados por diabetes tiene problemas de visión

El 30% de afectados por diabetes tiene problemas de visión

Ojo con retinosis pigmentaria
La retinosis pigmentaria es una de los males que sufre las personas con diabetes.

Los problemas de visión afectan hasta a un 30% de las personas con diabetes, en especial la retinopatía diabética, considerada la primera causa de ceguera en edad laboral.

El dato ha salido a la luz con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se ha conmemorado el 14 de noviembre.

En este contexto, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl), ha destacado el papel que cumplen los profesionales de la salud visual como agentes primarios de salud, ya que gracias a una revisión ocular pueden detectar esta enfermedad en un paciente.

«Un mal control de los niveles de glucosa en sangre puede originar un cambio de graduación»

«Cuando la diabetes no se trata adecuadamente, ocasiona graves problemas de salud”, ha explicado Ana Belén Cisneros, vicedecana del Coocyl, tras enfatizar que, según la federación de diabéticos españoles, el 16% de las personas ciegas en España lo es a causa de complicaciones a nivel visual derivadas de la diabetes.

“Un mal control de los niveles de glucosa en sangre puede originar un cambio de graduación, visión doble, opacidad de cristalino, glaucoma y alteración en la percepción de los colores”.

El gran problema de esta enfermedad es que solo el 40% de quienes la padecen han sido diagnosticados. Y, para colmo de males, de los enfermos, el 30% nunca ha sido sometido a una exploración minuciosa de fondo del ojo, la prueba más importante para detectar un problema de visión derivado de la enfermedad.

El 30% nunca ha sido sometido a una exploración minuciosa de fondo del ojo

La retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD) son las complicaciones oculares más habituales de los diabéticos. Es más, la primera de ellas, que se produce como consecuencia del daño generado en los pequeños vasos sanguíneos de la retina y que se va acumulando a lo largo del tiempo, está considerada la principal causa de ceguera en la edad laboral, y afecta a un 65% de los pacientes con diabetes tipo 1 y entre un 20% y un 25%, en el tipo 2.

En España, 2.500 personas pierden la visión cada año por culpa de la diabetes, siendo la retinopatía diabética la tercera patología causante de deficiencia visual entre los afiliados a la ONCE.

Otros problemas visuales como glaucoma o cataratas son un 40% y un 60%, respectivamente, más comunes entre las personas que sufren diabetes.

Serias complicaciones que podrían evitarse con prevención mediante las oportunas revisiones visuales periódicas, que también pueden ser claves para detectar la propia diabetes, ya que las primeras señales pueden aparecer en un examen ocular rutinario.