Inicio SALUD VISUAL Día Mundial de la Visión: el 80% de los casos de ceguera...

Día Mundial de la Visión: el 80% de los casos de ceguera es evitable

Para hacer el estudio, ópticos de Multiópticas analizarán la visión de 2.400 niños. FOTO: NRD (Unsplash)

Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas. Sin embargo, el 80% de los casos es evitable, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han sido divulgados con motivo de la celebración del Día Mundial, el próximo 10 de octubre.

La OMS considera que el 20% de las afecciones en la visión puede prevenirse, mientras que otro 60% puede tratarse, hasta el punto de que los afectados llegan a recuperar su visión.

Para la OMS, la prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la prevención del tracoma, la distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis o ceguera de los ríos (una enfermedad transmisible), la inmunización contra el sarampión, la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes correctoras.

En España, Visión y Vida organizará un acto en el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad el 9 de octubre, y presentaráelinforme La salud visual infantil en España. ¿Cómo ha variado desde 2016?, que bien a ser un análisis derivado de tres ediciones de la campaña Ver para Aprender que analiza el resultado de las pruebas de screening visual realizadas a más de 10.000 menores y extrapola cómo ha evolucionado el cuidado de la visión desde la anterior versión del mismo, publicada en 2016.