El Día del Libro ha llegado y con ello, una fecha clave para los amantes de la lectura. El 23 de abril siempre es una fiesta para quienes, hechizados por las historias plasmadas en el papel, se adentran en diferentes mundos y se convierten en testigos de una vida o de una historia que tiene la capacidad de subyugar los corazones o dar un giro al entendimiento.
Desde novelas históricas hasta los libros de liderazgo ¿Qué lee la gente de la óptica?
Muchos de los que trabajan en el sector de la óptica no son ajenos a este arrebato, al placer de oler las hojas -nuevas o viejas- de un libro, por más que algunos agoreros pronostiquen su final
Muchos de los que trabajan en el sector de la óptica no son ajenos a este arrebato, al placer de oler las hojas -nuevas o viejas- de un libro, por más que algunos agoreros pronostiquen su final. Esos artilugios, cuya historia la explica con pelos y señales la gran Irene Vallejo en El infinito en un junco, fueron, son y serán el vehículo perfecto para transmitir los conocimientos, los hechos y las ideas que nos hacen cuestionarnos, removernos por dentro y hasta modificar las percepción que tenemos de las cosas.
La última afirmación no es baladí. Eva Ivars, consejera delegada de Alain Afflelou, sabe muy bien que eso es cierto, tanto así que acaba a recomendar la lectura de Las personas más raras del mundo, de Joseph Henrich, presidente del departamento de biología evolutiva de la Universidad de Harvard.
“El libro es impactante y cambia, de verdad, tu visión del mundo. Al leerlo, descubres que la idea que tienes de los seres humanos, de la manera en que pensamos e incluso de la manera en que está constituido nuestro cerebro, es privativa de un número de representantes de nuestra especie”, dice Eva Ivars
“La cultura, literalmente, ha cambiado nuestro cerebro y, por tanto, la forma de pensar y actuar del Homo Sapiens. Pero, curiosamente, casi todos los seres humanos que han poblado la tierra hasta nuestros días eran muy muy distintos a nosotros. Lo que sucede es que, como casi todos los estudios se hacen entre personas que leen y escriben habitualmente, nos pensamos que todos los seres humanos son y han sido así”.
Eva Ivars sostiene que Joseph Henrich teoriza en su obra “cómo el cambio que la cultura ha producido en nuestra especie explica multitud de características sociales, económica, legislativas, etc. Cuestiones que tenemos tan interiorizadas como nuestra estructura familiar, la monogamia, la economía de libre mercado, el sistema de libre competencia, la religión, nuestros derechos fundamentales…”.
«Hace años que lo leí y sigo releyéndolo de vez en cuando, sobre todo, aquellos días en que afloran actitudes humanas poco admirables»
Salomé Suárez, directora de relaciones corporativas de Multiópticas, también tiene un libro que le ha influido mucho. De hecho, son dos libros: el primero de ello, Cartas del diablo a su sobrino, de C.S. Lewis, “un manual fundamental para conocer el género humano y darte cuenta de que todo cambia para no cambiar nada. Narrado con mucho humor y sarcasmo. Hace años que lo leí y sigo releyéndolo de vez en cuando, sobre todo, aquellos días en que afloran actitudes humanas poco admirables”.
El otro libro es de rabiosa actualidad, Propuestas de acuerdo sobre lenguaje inclusivo, de Alex Grijelmo, que es “una guía del uso correcto del lenguaje que aclara un tema de plena actualidad y que ofrece respuestas a situaciones cotidianas con el uso correcto de nuestro idioma. Todo ello, teniendo como base el diálogo para llegar a acuerdos razonables”.
Eva García Ramos, fundadora y consejera delegada de Wivi Visión, también se mueve por el mundo de las ideas y sugiere la lectura de Crecer haciendo crecer, de Xavier Marcet. “Es un libro para las personas que tienen gente a su cargo y quieren hacer crecer sus empresas. Bajo mi humilde opinión, te permite pensar en temas desde otras perspectivas y valorar otros aspectos de la gestión que son muy buenos… luego a cada uno nos toca pensar”.
“Es una historia que no te deja indiferente, te dan ganas de leer más y, de ahí, la trilogía»
Pero Eva García va más allá, porque, además, es amante de los thrillers. De hecho, quedó impactada tras la lectura de El guardián invisible de Dolores Redondo. “Es una historia que no te deja indiferente, te dan ganas de leer más y, de ahí, la trilogía. Es un libro que cuando lo lees estás metido en toda la trama, la escena, te imaginas cada personaje y me permitió no pensar en nada más”.
A Begoña Gacimartin, directora de Orduna e-Learning, le gustan los clásicos y las novelas históricas. De ahí que tenga entre sus libros preferidos No digas que fue un sueño, de Terenci Moix, que “mezcla el ocaso del antiguo Egipto con una evaluación incisiva de la soledad”.
Y en esa misma línea, recomienda la lectura de Bomarzo, una novela del argentino Manuel Mujica Láinez, que es la historia de “un príncipe discapacitado, diríamos ahora, en un mundo que se desmorona, en la Italia renacentista. Mújica Láinez lo borda… y Bomarzo, un jardín grotesco cerca de Roma, aún es un destino por visitar”.
“Se trata de un relato en el que el autor, psiquiatra judío capturado por los Nazis, nos narra su experiencia en los campos de concentración»
A Antonio Bel, subdirector de Temática Software, también le gustan las novelas con un trasfondo histórico, y hace hincapié en el impacto que le ha causado El hombre en busca de sentido, de Victor Frankl. “Se trata de un relato en el que el autor, psiquiatra judío capturado por los Nazis, nos narra su experiencia en los campos de concentración. Cómo descubre la verdadera dignidad humana y libertad interior, así como el verdadero motivo que posibilita que unos fallezcan y otros sobrevivan ante las mismas circunstancias y acontecimientos. Contiene pensamientos de mucha profundidad que no dejarán indiferente al lector”.
El subdirector de Temática Software, además, recomienda la lectura de Numero dos, de David Foenkinos, porque es “una novela basada en un chico que quedó segundo en el casting para interpretar a Harry Potter en sus películas. El autor empatiza con este niño que queda a solo un paso de convertirse en famoso y nos cuenta cómo su vida da un vuelco desde ese momento”.
Antoni Pons Comas, optometrista con más de 40 años de experiencia y muy conocido dentro del sector, enfatiza en el impacto que ha tenido en su vida 1984, la magistral novela de George Orwell, y que está muy de moda en estos tiempos.
“Me hizo darme cuenta de lo importante de la veracidad de la información… y hoy en día más que nunca con toda la información fake”.
Y en ese mismo contexto, en el de los símbolos, Antoni Pons siempre recomienda El nombre de la rosa, de Umberto Eco, como un ejemplo claro de la semiótica.
Por su parte, Ramón García, creador y divulgador en Cuidatuvista.com, afirma que el libro que más le ha impactado es El médico, de Noah Gordon “Me encanta la novela histórica porque te sumerge en otras culturas y otras épocas. El protagonista pelea por sus sueños para llegar a ser médico en una historia que le lleva desde Inglaterra a Persia en un camino lleno de aventuras. Se trata de un maravilloso ejemplo de perseverancia y pasión por lograr su sueño.
García también tiene sus preferencias en el campo de los libros de superación personal, y suele recomendar la lectura de La buena suerte, de Alex Rovira y Fernando Trías. “Un libro imprescindible y fácil de leer que nos enseña la principal clave para tener éxito en la vida. No hace falta más… Solo ponerlo en práctica”.
En esa misma línea se encasilla Iván Reviriego, director de proyecto en La mejor óptica, que reconoce que no es un gran lector, pero recomienda Habla como un líder, de Julián Reyes, poque te explica cómo hacer fácil algo muy complejo.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com