Inicio CONTEXTO De los toques de queda a los confinamientos perimetrales: Los salones de...

De los toques de queda a los confinamientos perimetrales: Los salones de óptica contra las cuerdas por el Covid-19

mido - coronavirus
Mido tiene previsto celebrar su quincuagésima edición en julio de 2021, después de aplazarla por tres ocasiones. FOTO: Mido

El Covid-19 ‘infecta’ al negocio ferial en general al de los salones de óptica, en particular. El último capítulo lo acabamos de vivir la semana anterior, cuando Silmo anunció la cancelación de unas de sus versiones nómada que tenía previsto realizarla este 26 de octubre en Lyon.

La medida se tomó por el agravamiento de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en Francia, así como a las medidas adoptadas por el gobierno de Emmanuel Macron para contener el avance del virus. En la actualidad, Francia ha decretado toques de queda que afectan a 46 de los 67 millones de franceses.

De hecho, la cancelación de esa versión de consuelo de Silmo fue otro varapalo para los organizadores del salón, que ya habían suspendido su edición tradicional con el ánimo de volver a la normalidad en 2021. Sin embargo, las cosas no están nada claras, ya que desde que estalló la crisis, Francia ha registrado el fallecimiento de casi 35.000 personas y suma 1.055.942 casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Opti canceló su edición de 2021 y convocó a los expositores para 2022

Opti, el único salón del sector que había celebrado su edición 2020 (se hizo en enero, cuando todos pensaban que el Covid-19 era una cosa inherente solo a China) también ha tenido que dar su brazo a torcer frente a la realidad, cancelando la edición que debía escenificarse del 8 al 10 de enero en la ciudad de Stuttgart.

Alemania, uno de los mayores mercados de la óptica en Europa, ha reportado más de 10.000 fallecidos a causa del coronavirus y 438.000 infectados. En teoría, la próxima edición de Opti se hará en enero de 2022.

Mido es otro de los grandes afectados de la pandemia. Del 29 de febrero al 2 de marzo iba a celebrar su quincuagésima edición por todo lo alto, pero una semana antes de los días señalados, Italia registró las dos primeras muertes por coronavirus y, de manera inmediata, se declaró la emergencia sanitaria.

Mido ha convocado a su quincuagésima edición en julio de 2021

En primera instancia, los organizadores decidieron aplazar al salón hasta julio, pero la coyuntura tampoco mejoró. Finalmente, los organizadores decidieron postergarla hasta febrero de 2021, con la esperanza que la crisis sanitaria. Sin embargo, la situación no ha cambiado y ahora Mido se hará del 5 al 7 de julio del próximo año.

En Italia, donde también se han decretado toques de queda para frenar el avance del virus, se han producido el deceso de casi 38.000 afectados por el Covid-19, que ya ha infectado a 526.000 italianos.

Expoóptica también tuvo que suspender su edición 2020 para trasladarla a abril de 2021. No obstante, España se encuentra en un nuevo estado de alarma debido al agravamiento de la pandemia.

Hasta hoy, España registra 60.644 fallecimientos por causa del Covid-19 y una media diaria de 15.653 nuevos casos. Con el estado de alarma, las comunidades autónomas tienen libertad para tomar todo tipo de medidas para frenar el avance de la enfermedad, entre ellas, restringir los viajes entre regiones.