El Día Mundial de la Visión se celebra a lo grande este 14 de octubre, aunque con diferentes matices. Todo depende del cristal con que se mire. Por un lado, están las organizaciones profesionales, y por otro, las empresas o grupos. Unos aprovechan esta conmemoración para reivindicar derechos, y otros para impulsar campañas de marketing o de salud visual.
De la petición de formar parte de la sanidad a las campañas de salud visual: así se celebra el Día Mundial de la Visión
La cuestión es que el Día Mundial de la Visión parece haber cobrado más importancia que nunca. ¿Por qué? Quizá, porque la celebración huele a renacimiento, a una nueva forma de hacer las cosas después de lo que ha significado para el mundo la pandemia de la covid-19.
“El objetivo del Día Mundial de la Visión es que las organizaciones se unan para animar a los gobiernos, las empresas, las instituciones y los individuos a apoyar activamente el acceso universal a la salud ocular y garantizar que todos cuentan”, ha dicho Ana Belén Cisneros, vicedecana del Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (Coocyl).
(La incorporación de los ópticos a la sanidad ahorraría al Estado entre 52 y 58 millones de euros al año)
En este contexto, el Coocyl se ha sumado a la petición realizada desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) para lograr la plena incorporación de los profesionales del sector al sistema nacional de salud.
Desde el punto de vista empresarial, Óptica 2000, cadena que pertenece a Grandvision, ha anunciado que ofrecerá un servicio gratuito a toda la población para revisar el estado de la retina con el fin de prevenir posibles problemas visuales.
Santiago Escandón, gerente de servicios profesionales y salud visual de Óptica 2000, ha dicho que la intención de la empresa es “concienciar a la población sobre las principales anomalías y patologías oculares e informar de la importancia de cuidar la visión. Realizar screenings visuales para poder derivar a otros profesionales cuando detectamos situaciones incompatibles con la normalidad es fundamental para preservar la visión y su correcto funcionamiento a largo plazo”.
Según la OMS, cerca de 2.200 millones de personas padecen alguna deficiencia visual, y de ellas, al menos 1.000 millones podrían haberse evitado o aún no se han tratado. En el caso de España, según revelan algunos estudios, casi el 80% de los españoles mayores de 18 años padece algún defecto visual.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com