Inicio CONTEXTO La incorporación de los ópticos a la sanidad ahorraría al Estado entre...

La incorporación de los ópticos a la sanidad ahorraría al Estado entre 52 y 58 millones de euros al año

España se ahorraría entre 52 y los 58 millones de euros anuales si incorporará a los ópticos-optometristas al sistema nacional de salud (SNS).

Esas son las estimaciones que ha realizado el Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas (Cgcoo) que han sido divulgadas a través de Infosalus.

La plena integración de los ópticos al SNS permitiría reducir las listas de espera en las unidades de oftalmología de los hospitales públicos que, normalmente, suelen estar saturadas.

El Cgcoo propone dos modelos para la incorporación de los ópticos al SNS

El Cgcoo propone dos modelos para la incorporación de los ópticos al SNS. El primero de ellos sería mediante la creación de unidades de optometría en los centros de atención primaria, de tal modo que los ópticos trabajen de manera coordinada con los médicos de familia, pediatras y otros profesionales sanitarios.

El segundo modelo se materializaría a través de la firma de convenios de externalización de servicios con las ópticas el SNS, estableciendo un coste concreto por paciente y año.

En la actualidad, muchas comunidades autónomas ya están incorporando a los ópticos-optometristas al SNS. Son los casos de las Islas Baleares, Extremadura o Comunitat Valenciana.

También le puede interesar estas entrevistas:

Luis A. Merino (Coocyl): “Seguiremos peleando para lograr la presencia de nuestra profesión en la sanidad pública”

Alfons Bielsa (presidente del Coooc): “El crecimiento de la profesión será imparable, siempre que prioricemos la parte profesional a la comercial”

Eduardo Eiroa (presidente del Coog): “En la reorganización de la sanidad se debe tener en cuenta a los ópticos-optometristas”

Blanca Fernández (presidenta del Coooa): “La población ha podido valorar que tenemos una profesión que es sanitaria”