Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS De la lente de contacto ‘neutra’ al reciclaje de materiales: Coopervision acelera...

De la lente de contacto ‘neutra’ al reciclaje de materiales: Coopervision acelera en sostenibilidad

Planta de Coopervision en Juana Díaz (Puerto Rico).

Coopervision gana terreno en el campo de la sostenibilidad. La compañía, que pertenece a CooperCommerce, ha presentado su informe de prioridades ambientales, sociales y de gobernanza.

E en el informe se detalle los pasos que ha dado la empresa para reducir la huella del carbono, destacando una serie de acciones que van desde la creación de productos y embalajes con materiales biodegradables, y el reciclaje.

En concreto, Coopervision se ha asociado con Plastic Bank para crear la primera lente de contacto ‘neutra’.  Plastic Bank es una empresa social que construye ecosistemas de reciclaje ético en las comunidades costeras, y permite a varias personas recibir ingresos mediante la recolección de desechos plásticos en el océano.

Coopervision piensa extender su modelos de reciclaje a varios países

Por cada caja de Clariti 1 Day distribuida en los Estados Unidos, Coopervision –por intermedio de Cooper– comprará un crédito de Plastic Bank para recolectar y convertir el plástico en materia prima reutilizable para la lente y el blíster, incluso para las tintas, adhesivo y laminados incrustados en el embalaje. “Nuestro lanzamiento en EE.UU. es solo el comienzo y tenemos la intención de expandir este modelo a otros países y a otros productos”, dice en el informe.

“Las investigaciones muestran que los clientes están cada vez más preocupados por los impactos ambientales que generan los productos que compran. Desde nuestras operaciones hasta los materiales que componen nuestros productos y empaques, continuamos innovando y buscando nuevas formas de reducir nuestro uso de los recursos naturales del planeta”.

En este contexto, la empresa ha destacado que está trabajando en la reducción, el reciclaje y la reutilización de materiales. “Desde el diseño de nuestros productos para que sean fáciles de reciclar hasta la creación de la primera lente de contacto neutra de plástico, continuamos buscando oportunidades para la sostenibilidad en todo el ciclo de vida del producto”.

En las fábricas de Coopervision en Hungría, Costa Rica y Puerto Rico se recicla el 99% de los materiales

En la actualidad, en las fábricas de Coopervision en Hungría, Costa Rica y Puerto Rico, más del 99% de los componentes plásticos generados en los procesos de fabricación es reciclados y reutilizado por fabricantes externos para hacer desde conos de seguridad vial hasta envases de plástico.

Coopervision también gestiona continuamente los residuos generados durante los procesos de producción, almacenamiento, distribución y embalaje secundario y, en 2020, más del 95% de los materiales fueron reciclados (cartón, madera, papel y aceite), dice en el informe.

La empresa, además, está aumentando la reutilización del agua del proceso de fabricación y recolectando agua de lluvia para su uso en baños y sistemas de control del clima. “Por ejemplo, en nuestras instalaciones de fabricación de Coopervision en Puerto Rico y Costa Rica hay un programa de reutilización de agua de proceso que ahorra 135 millones de litros al año, lo que representa una reducción del 35% en la demanda de agua de pozo y de la ciudad”.