Inicio TENDENCIAS Del reciclaje de lentillas al uso de materiales biodegradables en las ópticas:...

Del reciclaje de lentillas al uso de materiales biodegradables en las ópticas: cómo el sector debe reducir el impacto ambiental

Sea2See es una de las marcas que recicla plástico recogido en el mar para hacer sus gafas.

El sector de la optometría y la óptica oftálmica debe comenzar a transitar por los caminos de la sostenibilidad. Pero ¿cómo hacerlo?

De eso se ha hablado en la sesión Hacia un ejercicio profesional sostenible en la optometría y óptica oftálmica: presente y futuro, dictada por Jesús Carballo, Alberto López y Andrés Gené, el marco de Optom 2021.

En la sesión se ha enfatizado en la necesidad de que dentro del sector se fomente “una actividad sostenible con los diversos materiales…  tanto en monturas de gafas graduadas, gafas de sol, lentes oftálmicas para gafas y lentes de contacto”.

debe potenciarse las medidas sostenibles en la fabricación, producción, empaquetado…

En este contexto, los ponentes han dicho que la relación con la producción de residuos contaminantes evitables que puedan estar vinculados con el sector óptico va especialmente ligada al servicio profesional de un modo importante, “por lo tanto, a la categoría de residuos contaminantes ligados al producto (RCP), se propone añadir la categoría de residuos contaminantes ligados al servicio profesional (RCS)”.

De esta forma, además de las medidas que se tomen respecto a la mínima generación de residuos contaminantes en las ópticas, debe potenciarse las medidas sostenibles en la fabricación, producción, empaquetado, distribución y material de información o publicidad de ayudas ópticas, así como en sus complementos, como lentes, monturas de gafas, lentes de contacto, productos de mantenimiento, instrumentos de baja visión, material de terapia visual, estuches, gamuzas de limpieza, etc.

Durante la sesión, también se han expuesto ejemplos diferentes medidas sostenibles que se están implementando en España y en otros países, como son la recogida de gafas y el reciclaje de lentes de contacto. De manera paralela, los ponentes se plantearon una serie de acciones potencialmente aplicables con los residuos con el objetivo de eliminarlos adecuadamente o darles un nuevo uso como materia prima o fines sociales.