El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG) ha iniciado una campaña de salud visual con el foco puesto en el 31 de octubre, Halloween, fecha en que la gente suele utilizar lentes de contacto cosméticas como complementos de sus disfraces.
De la conjuntivitis a la abrasión corneal: los peligros del mal uso de las lentillas cosméticas
Estas lentes no correctoras, diseñadas únicamente para modificar la apariencia de los ojos, se pueden adquirir fácilmente en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados y sin ningún tipo de control sanitario
Las lentes de contacto cosméticas “no son un simple accesorio de moda”, son un producto sanitario y como tal deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista y en un establecimiento sanitario de óptica, ha explicado el COOG.
De ahí el gran peligro que entraña este tipo de celebraciones, ya que estas lentes no correctoras, diseñadas únicamente para modificar la apariencia de los ojos, se pueden adquirir fácilmente en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados y sin ningún tipo de control sanitario, y especialmente a través de internet.
El COOG advierte a la población de los riesgos de utilizar lentes de contacto cosméticas sin la supervisión de un óptico-optometrista
En este contexto, el COOG advierte a la población de los riesgos de utilizar lentes de contacto cosméticas sin la supervisión de un óptico-optometrista.
Profesionales que forman parte del COOG explican que existen dos tipos de daños provocados por las lentes de contacto: los inherentes a la lente (reacciones alérgicas y corneales) y los provocados por un mal uso y cuidado de la lente (líquidos adecuados e higiene), una situación que sucede en un 98% de los casos. Estos problemas pueden estar presentes tanto en las lentes de contacto convencionales como en las estéticas.
Algunos de los riesgos asociados al mal uso de lentes de contacto son conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica y abrasión corneal derivada de una mala adaptación de las lentes de contacto. Problemas adicionales a las lentes cosméticas pueden derivar en reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales debido a las zonas opacas que tienen estas lentillas.
Además, en estos días festivos las lentes de contacto cosméticas son un complemento más del disfraz, que acompañan a otros elementos de caracterización como el maquillaje, las pelucas y demás productos de cosmética para el cabello. Por todo ello, los expertos aconsejan extremar las precauciones en el proceso de uso y limpieza de las lentes de contacto para evitar daños en la visión.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com