Inicio AUDIOLOGÍA De GN Group a William Demant: los grandes grupos de la audiología...

De GN Group a William Demant: los grandes grupos de la audiología ponen el ojo en España

El envejecimiento de la población es uno de los imanes que atrae a los grandes operadores del sector. FOTO: Lucian Alexe (Unsplash)

Modaengafas.com ha editado un nuevo Cuaderno del negocio de la óptica que, en esta ocasión, está centrado en la audiología, que de a poco, se ha convertido en un área clave dentro de una óptica. Este artículo forma parte del monográfico.

En qué parte del país están los grandes operadores del sector a escala mundial? En toda la geografía española. Tal despliegue no es algo baladí.

De hecho, España ofrece un gran potencial para las multinacionales de la audiología, puesto que se trata de un territorio con un alto porcentaje de población envejecida y donde los precios de los audífonos se han mantenido en niveles aceptables, a pesar de que han ido bajando cada mes (desde un punto de vista interanual) durante el último año.

El pasado octubre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los audífonos cerró con una tasa de -0,4%, completando un año en descenso. Sin embargo, la de octubre fue la menor caída de los primeros 10 meses de 2020, siendo aquella tasa la misma que se registró en noviembre de 2019, que es cuando se inició la senda deflacionista. Precisamente, el cóctel entre precio y un mercado atractivo se ha convertido en un potente imán para los grandes operadores del sector, que siguen jugando su particular partida de Risk para ganar presencia en el mercado.

MOVIENTOS ESTRATÉGICOS

En este contexto, William Demant ha sido uno de los grandes protagonistas de 2020, que pasará a la historia como el año en que la pandemia del Covid-19 colapsó el mundo. El grupo, propietario de las marcas Bernafon y Oticon, también opera a través de Audika, cadena de centros audiológicos nacida en Francia y que la compró en 2015. Desde entonces, Audika entró en España y se ha ido expandiendo por todas las comunidades autónomas.

El pasado agosto, la cadena dio un paso de gigante y adquirió 13 establecimientos de audiología a Cottet Optics. Demant cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 14.940 millones de coronas danesas (2.007 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 7,2% frente a 2018. (Hemos utilizado la facturación presentada por todas las empresas del sector antes de la pandemia del Covid-19, para evitar las distorsiones producidas por el confinamiento)

GN Group es otro de los mayores operadores del mundo que trabaja en España. De hecho, la multinacional inició su apuesta por el sector óptico español en 1992, a través de Beltone, una de sus principales marcas. Históricamente, la empresa ha sido una de las atracciones de Expoóptica, la feria de óptica de referencia en España que cuenta con un espacio dedicado a la audiología.

Audika dio un paso de gigante y adquirió 13 establecimientos de audiología a Cottet Optics

En 2019, GN Group alcanzó una cifra de negocio global de 12.574 millones de coronas danesas (1.689,2 millones de euros), la cual representó un crecimiento del 18,5% más que la que obtuvo en 2018.

LAS PRIMERAS CUENTAS DE WS AUDIOLOGÍA

El grupo WS Audiología (Nacido de la fusión de Widex y Sivantos) también tiene su peso en el mercado español donde, en la actualidad, se encuentra impulsando el desarrollo de la franquicia Aural, canal con el que está llegando al cliente final.

WS Audiología registró unos ingresos de 1.670 millones de euros entre el 1 de mayo de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. Se trata de las primeras cuentas de Widex y Sivantos como grupo, tras materializar su fusión.

A la lista de los gigantes del sector se suma Amplifon, el gigante italiano de la audiología que consolidó en el mercado español tras comprar la cadena Gaes en 2018 por una cifra que, según las publicaciones de la época, ascendió a 528 millones de euros.Ç

Centro de Amplifon en España.
Centro de Amplifon en España.

La operación corporativa le salió a cuenta a Amplifon, que registró unos ingresos de 1.732,1 millones de euros en 2019, un 27,1% más que en 2018. La compañía atribuyó el crecimiento a la incorporación de Gaes en su estructura.

Por su parte, la multinacional suiza Sonova alcanzó unas ventas globales de 2.917 millones de francos suizos (2.693,8 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, anotando un crecimiento interanual del 8,7%.

El grupo Sonova entró en el mercado español en febrero del 2000 a través del establecimiento de la marca Phonak, y actualmente opera en el país a través de las enseñas Phonak, Unitron, Hansaton y Advanced Bionics.