Los científicos del Centro de Investigación y Educación Ocular (CORE) han aplicado un método para responder a una pregunta de larga data: ¿Cuánta proteína se deposita realmente en las lentes de contacto rígidas permeables al gas (RGP)? Históricamente, los depósitos de proteína RGP han sido difíciles de medir debido a las limitaciones de sensibilidad de la prueba.
¿Cuánta proteína se deposita realmente en las lentes de contacto rígidas permeables al gas?
El grupo del CORE Biosciences incorporó lisozima radiomarcada en una solución de lágrima artificial
Para superar ese desafío, el grupo del CORE Biosciences incorporó lisozima radiomarcada en una solución de lágrima artificial, con la finalidad de determinar la proteína en la lente a través de recuentos radiactivos. Si bien el CORE había utilizado la técnica para estudios de deposición de lentes de contacto blandas en el pasado, esta ha sido la primera vez que lo ha hecho con las lentes RGP.
El CORE ha explicado que los científicos del grupo de Biosciences empaparon siete materiales comunes de las lentes RGP en la solución de lágrimas artificiales radiactivas durante 16 horas, seguidas de ocho horas de exposición a una solución de cuidado de peróxido de hidrógeno (OSP) al 3%, con el objetivo de investigar su capacidad de limpieza.
Los científicos del grupo de Biosciences empaparon siete materiales comunes de las lentes RGP en la solución de lágrimas artificiales radiactivas durante 16 horas
De esta manera, los investigadores determinaron que los depósitos eran mínimos, desde 1,2 ± 0,2 μg hasta 3,2 ± 0,7 μg por lente sin el uso de una solución de limpieza. Además, la solución OSP redujo significativamente la cantidad de lisozima radiactiva presente en la mayoría de las RGP después de 30 ciclos alternos de incubación y limpieza en comparación con el uso de solución salina tamponada con fosfato, con mediciones de lisozima restante en lentes limpias que van desde 1,3 ± 0,1 μg hasta 2,5 ± 0,1 μg por lente.
Alex Hui, jefe de biociencias en el CORE, ha dicho que “el renovado interés que hay en el mundo por las lentes RGP provocado por el aumento de su uso para el tratamiento de la miopía, ha aumentado posteriormente el deseo de realizar investigaciones más avanzadas”.
“El CORE se ha forjado una reputación por descubrir nuevas formas de evaluar con precisión los dispositivos oftálmicos y los productos farmacéuticos, y la técnica de radiomarcado tiene un gran potencial para otras aplicaciones”, ha remarcado Hui.
El equipo multidisciplinario de biociencias de CORE investiga cuestiones fundamentales relacionadas con la superficie ocular y los biomateriales, en particular las lentes de contacto. El año pasado, CORE amplió su enfoque de lentes de contacto especiales para incluir también la optimización del diseño para la ortoqueratología, el rendimiento fisiológico de las lentes esclerales y el impacto de las lentes esclerales en la enfermedad de la superficie ocular y el manejo del ojo seco.
Coopervision proporcionó apoyo financiero para el estudio.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com