Inicio CONTEXTO Covid-19: el Gobierno prepara un plan de ayuda a las empresas para...

Covid-19: el Gobierno prepara un plan de ayuda a las empresas para pagar los alquiles comerciales

Las empresas del sector cerraron sus ópticas desde el 14 de marzo por fuerza mayor, tras la declaración del estado de alarma. FOTO: Modaengafas.com

El Gobierno ultima los detalles de un plan que ayude al comercio a pagar los alquileres, que será muy similar al que se ha aprobado para las familias, según ha explicado la ministra de  Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista ofrecida al diario Expansión.

Maroto ha señalado que el  ejecutivo ya cuenta con algunos borradores con medidas para auxiliar a los comercios, ya que el alquiler es uno de los costes fijos más importantes de una empresa.

Las ayudas serán como las que se aprobaron para ayudar a las familias afectadas por el Covid-19 a pagar el alquiler de la vivienda, pero introduciendo algunas modificaciones que contemplen las singularidades del sector comercial.

El plan será muy similar al que se aprobó para ayudar a las familias afectadas por el Coronavirus

Las ópticas cerraron sus puertas por fuerza mayor el pasado 14 de marzo, tras la declaratoria del estado de alarma. Dese entonces, algunos establecimientos sanitarios se han limitado a bridar atención solo de emergencias.

Según un análisis realizado por Modaengafas.com, las más de 10.000 ópticas que operan en el mercado español dejarán de facturar 317 millones de euros a causa de la emergencia sanitaria.

Hace poco, las patronales del sector comercial pidieron al gobierno de Pedro Sánchez que impulse la renegociación bilateral de los contratos de los alquileres comerciales y permita la condonación de rentas, ya que, en la actual coyuntura de locales cerrados y cero ingresos, hasta el 50% de establecimientos corren el riesgo de bajar las persianas de manera definitiva.

La petición fue firmada por la Confederación Española de Comercio(CEC), la Asociación Española de Centrales de Compra (Anceco), y las asociaciones Amicca, Comertia., Acotex, Eurelia y FECE, han hecho esta petición a través de un manifiesto. Cabe recordar que Natural Optics forma parte de Anceco, mientras que Cottet y Gaes están integrados en Comertia.