El mercado surcoreano de los tratamientos para el ojo seco gana competencia. El Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur ha aprobado recoflavona (Latica/Recodu) para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco de moderada a grave, según un análisis de GlobalData.
Corea del Sur agita el segmento del ojo seco con la aprobación de su primer tratamiento desarrollado en el país
Hasta ahora, el mercado contaba con tratamientos basados en ciclosporina, comercializados por Santen Pharmaceutical y Allergan/AbbVie, y diquafosol tetrasódico, de Santen Pharmaceutical
FOTO: Daniel Bernard vía Unsplash
El medicamento, desarrollado conjuntamente por GL PharmaTech y Aju Pharmaceutical, se convierte, según GlobalData, en el primer tratamiento para el ojo seco desarrollado en Corea del Sur que consigue la aprobación en el país y en el tercer tratamiento de prescripción autorizado para esta indicación.
Hasta ahora, el mercado contaba con tratamientos basados en ciclosporina, comercializados por Santen Pharmaceutical y Allergan/AbbVie, y diquafosol tetrasódico, de Santen Pharmaceutical.
La llegada del nuevo competidor podría alterar este escenario a partir de la segunda mitad de 2027, periodo en el que GL PharmaTech y Aju Pharmaceutical tienen previsto iniciar su comercialización.
La aprobación de recoflavona está respaldada por datos de un ensayo clínico de fase III que, de acuerdo con la información difundida por GlobalData, mostró su seguridad y eficacia frente a placebo.
El tratamiento actúa como agente estimulador de mucina y requiere una administración de cuatro veces al día.
Para GlobalData, su entrada en el mercado se produce en un escenario en el que todavía existen necesidades relacionadas con el control sostenido de los síntomas, la tolerabilidad local y la adherencia a tratamientos que pueden prolongarse en el tiempo.
La competencia, además, podría aumentar. Los datos de la plataforma Pharma Intelligence Center de GlobalData contabilizan actualmente cinco activos para ojo seco en desarrollo clínico en Corea del Sur: dos en fase III, dos en fase II y uno en fase I.
El siguiente objetivo puede estar fuera de Corea
El reto para GL PharmaTech y Aju Pharmaceutical no terminará con la aprobación. Abhishake Peyyeti, analista de Pharma de GlobalData, considera que el éxito comercial dependerá de cómo se posicione el perfil clínico, el precio y el acceso al mercado de recoflavona frente a terapias ya establecidas como ciclosporina y diquafosol.
GlobalData apunta además a una segunda derivada estratégica: la aprobación puede impulsar nuevas inversiones y acuerdos de colaboración de compañías surcoreanas en oftalmología, especialmente entre aquellas que pretendan extender sus productos a otros mercados.
En el caso de recoflavona, sus desarrolladores podrían utilizar su comercialización doméstica para validar su cartera oftalmológica mientras buscan acuerdos internacionales de licencia.
El salto al exterior elevaría, sin embargo, el nivel de competencia. GlobalData señala que para enfrentarse internacionalmente a grupos como Bausch + Lomb, Santen o Alcon, las compañías necesitarán diferenciación clínica, avances regulatorios fuera de Corea del Sur y socios sólidos para el desarrollo conjunto.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas


