Inicio SALUD VISUAL Coopervision y el Consejo Mundial de Optometría se alían para luchar contra...

Coopervision y el Consejo Mundial de Optometría se alían para luchar contra la progresión de la miopía

El crecimiento de la miopía infantil está impulsando el desarrollo de productos para frenar su progresión. FOTO: Zahra Amiri (Unsplash)

El Consejo Mundial de Optometría (WCO, por sus siglas en ingles) y Coopervision unen sus fuerzas. Las dos organizaciones han anunciado una asociación global para crear conciencia sobre la progresión de la miopía y alentar a los optometristas a adoptar un estándar de atención para controlar la afección.

“La miopía es posiblemente la epidemia más extendida que enfrenta la comunidad global de optometría. Sin embargo, a pesar de la mayor prevalencia y gravedad de la afección y sus impactos perjudiciales en la salud ocular, no existe un estándar de atención para detener la progresión de la miopía. Eso es un flaco favor para nuestra profesión, los pacientes y la salud pública”, ha dicho Paul Folkesson, presidente del WCO.  «Junto con Coopervision, que ha sido fundamental en la creación de la categoría de gestión de la miopía durante la última década, podemos lograr un impacto aún mayor al proporcionar las plataformas, las herramientas y el apoyo necesarios para seguir avanzando».

La miopía hace que los rayos de luz se enfoquen en un punto frente a la retina en lugar de directamente en la superficie. Se proyecta que afectará la visión de aproximadamente cinco mil millones de personas en todo el mundo para 2050, más del doble de las cifras actuales. La progresión de la miopía se ha relacionado con afecciones que amenazan la vista en etapas posteriores de la vida, como cataratas, desprendimiento de retina, glaucoma y maculopatía miópica.

La progresión de la miopía se ha relacionado con afecciones que amenazan la vista en etapas posteriores de la vida

La definición y promoción del estándar de atención de la iniciativa conjunta se centrará en enfoques basados ​​en evidencia sin prejuicios hacia ninguna metodología de tratamiento en particular. En muchos casos, los últimos recursos relacionados con la intervención temprana, el control y la corrección de la miopía no han sido ampliamente accesibles o no se han abordado activamente en determinados sectores y países. La asociación entre la WCO y Coopervision establecerá un recurso global para incluir recursos y programación multilingües para el manejo de la miopía, entre otros elementos que se anunciarán por separado en los próximos meses.

 “El WCO y Coopervision comparten la visión de un planeta en el que la miopía se gestiona y controla eficazmente, no solo se corrige a una edad temprana”, ha remarcado Gary Orsborn, vicepresidente de Asuntos Profesionales, Médicos y Clínicos Globales de Coopervision.