Inicio AUDIOLOGÍA ¿Cómo será el curso escolar en ‘la nueva normalidad’ para los alumnos...

¿Cómo será el curso escolar en ‘la nueva normalidad’ para los alumnos con pérdida auditiva?

FOTO: Victoria Priessnitz (Unsplash)

Widex toma posiciones cuando quedan algo más de dos meses para que arranque el nuevo curso escolar. La empresa ha aconsejado reforzar la comunicación con los alumnos con pérdida auditiva, para evitar que medidas como el distanciamiento y el uso de mascarilla puedan afectar a su rendimiento escolar.

Se estima que en España un 10% de la población sufre pérdida auditiva y cinco de cada 1.000 niños nacen cada año con una pérdida auditiva o hipoacusia de cualquier grado. En este contexto, Widex -citando a varios audiólogos- ha alertado de los efectos que las nuevas recomendaciones en el curso escolar puedan tener para este colectivo.

“La distancia física mínima de 1,5 metros y el uso de mascarillas reducen la información visual-auditiva en espacios pequeños y junto con el ruido en el entorno escolar puede tener un impacto directo sobre la calidad con la que llegue la señal del habla al niño que tenga hipoacusia, dificultándole el acceso a la información y a la comunicación”, ha explicado Jordi Serra, presidente de la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) y director de servicios asistenciales y técnicos de Aural Widex.

Un 10% de la población sufre pérdida auditiva y cinco de cada 1.000 niños nacen cada año con hipoacusia

Así, se recomienda que los centros educativos cuenten con recursos subtitulados multimedia y que haya un mayor seguimiento de las adaptaciones organizativas y metodológicas en el aula: ubicación en primera fila, ampliación de tiempos de enseñanza o adaptación de preguntas y textos. Además, también aconsejan que los niños dispongan de audífonos que tecnológicamente sean capaces de responder a las situaciones acústicas más difíciles de la nueva normalidad a la que se van a enfrentar.

De hecho, el tercer trimestre del curso escolar que ha finalizado -el trimestre del confinamiento- ha supuesto un reto mayor para la adaptación al curso de los alumnos con pérdida auditiva, “Durante estos meses, tanto el colegio, como la comunicación y las relaciones sociales se han visto limitadas al entorno online y al uso exclusivo de dispositivos tecnológicos para intercambiar información, en los que la audición juega un papel primordial para poder disfrutar de este intercambio”, ha remarcado Serra.

En este contexto, si en el futuro se impone un régimen de educación semipresencial, este implica un cambio importante en la metodología de enseñanza tanto para profesores como alumnos. Para los expertos en audiología, esto implica un escenario desafiante para los niños con hipoacusia: “El entorno online supone una mayor dificultad que tendrá que ser considerada y valorada en cada caso acorde al grado, tipo y características de la pérdida auditiva. Es muy importante que dispongan de unos audífonos que tecnológicamente le ofrezcan una audición de calidad, para conseguir acceder en las mejores condiciones a la información”.