Inicio TENDENCIAS ¿Cómo reciclar las lentes de contacto de forma correcta?

¿Cómo reciclar las lentes de contacto de forma correcta?

El mercado de las lentes oftálmicas se verá favorecido por el aumento del consumo de lentillas de uso diario. FOTO. Hubble (Unsplash)
FOTO. Hubble (Unsplash)

Euromcontact da un paso adelante para promover el reciclaje de las lentes de contacto. El organismo ha iniciado una campaña con la finalidad de persuadir a la población la importancia que tiene el saber deshacerse de las lentillas de manera adecuada y respetuosa con el medio ambiente.

“Los lentes de contacto son dispositivos de corrección visual invaluables que son una parte normal de nuestra vida diaria y reemplazarlos una vez completa su vida útil es esencial para garantizar la salud y el bienestar continuos de nuestros ojos”, ha explicado Eurocomtact.

En este contexto, el organismo ha advertido que las lentes de contacto pueden contener algunos materiales que no son biodegradables. Por lo tanto, las lentillas nunca deben desecharse en desagües domésticos como el inodoro o el lavabo, sino que deben colocarse en contenedores de residuos secos no reciclables.

las lentes de contacto pueden contener algunos materiales que no son biodegradables.

“La solución de limpieza, desinfección y almacenamiento de lentes de contacto nunca debe reutilizarse, sino reemplazarse a diario. Se puede verter por el lavabo o el inodoro”, ha explicado Euromcontact.

En lo que respecta a los embalajes, en la mayoría de los casos, estos son de cartón, de tal manera que, a la hora de deshacerse de ellos, hay que depositarlos en los contenedores que sirven para reciclar papel.

Los blísteres son hechos de plástico y deben tirarse en los contenedores que sirven para el reciclaje de ese material. Sin embargo, la lámina superior normalmente contiene aluminio, por lo cual, los usuarios deben consultar con su ayuntamiento cómo proceder (algunos municipios recogen el aluminio por separado, otros con el vidrio o con el mismo plástico).

El estuche de lentes de contacto o la botella de productos para el cuidado se pueden desechar en la papelera de reciclaje de plásticos, aunque algunos municipios pueden reciclarlos por separado.