Esa es la interrogante que se ha tratado de resolver el pasado fin de semana en Lisboa, donde el Centro de Investigación y Estudios Amplifon (CRS) organizó un evento con presencia de 200 otorrinolaringólogos y audiólogos de Italia, Francia, España y Portugal.
¿Cómo medir la pérdida auditiva más allá del audiograma?
En el evento, se profundizó en los aspectos clínicos y no clínicos que permiten evaluar la funcionalidad auditiva, atendiendo no sólo a los resultados de la prueba audiométrica
En primer lugar, durante el encuentro, se profundizó en los aspectos clínicos y no clínicos que permiten evaluar la funcionalidad auditiva, atendiendo no sólo a los resultados de la prueba audiométrica, sino también a otros parámetros, como el fenotipo de los pacientes, los posibles traumatismos y la herencia genética, así como la correlación entre la pérdida auditiva y las patologías neurológicas (incluido, por ejemplo, el deterioro cognitivo). En el evento también se trataron los últimos avances en materia de tinnitus.
Entre las sesiones de la conferencia y las mesas redondas, el debate científico de este año corrió a cargo de un claustro de destacados ponentes formado por los principales líderes de opinión europeos en este campo. La coordinación científica corrió a cargo de un panel internacional de otorrinolaringólogos, formado por Anna Rita Fetoni (Italia), Bernard Fraysse (Francia), Faustino Núñez Batalla (España) y Ezequiel Barros (Portugal), con la guía de Mark Laureyns, coordinador y director del Amplifon International CRS.
Los ponentes también intercambiaron ideas sobre el análisis de la pérdida de audición oculta a través de nuevas metodologías, desde la audiometría vocal en ruido que analiza los fenotipos de los pacientes hasta el vínculo con comorbilidades, como los trastornos del procesamiento auditivo central, y el vínculo más general entre el deterioro cognitivo y la pérdida de audición, para definir una mejor evaluación y rehabilitación de los pacientes frágiles.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com