Inicio SALUD VISUAL ¿Cómo el uso de gafas que filtran la luz azul contribuye a...

¿Cómo el uso de gafas que filtran la luz azul contribuye a mejorar la productividad de las personas?

Zeissprotect

El uso de gafas contra la luz azul justo antes de dormir puede ayudar a conciliar el sueño y contribuir a tener un mejor día de trabajo, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Indiana.

Aunque varias publicaciones y empresas del sector de la óptica han dado buena cuenta sobre los beneficios de las gafas de luz azul para quienes pasan mucho tiempo frente a dispositivos tecnológicos, esta nueva investigación amplía la comprensión del ritmo circadiano, un proceso interno natural que regula el ciclo de sueño-vigilia y se repite aproximadamente cada 24 horas.

Los datos del estudio han sido divulgados justo en un momento en que la mayor parte de la población mundial, debido a la pandemia del Covid-19, teletrabaja y recibe y clases online, sobreexponiéndose a las pantallas.

“Descubrimos que usar gafas que filtran la luz azul es un hábito efectivo para mejorar el sueño”

“Descubrimos que usar gafas que filtran la luz azul es un hábito efectivo para mejorar el sueño, el desempeño en las tareas, el comportamiento cívico organizacional, y reducir el comportamiento laboral contraproducente”, ha explicado Cristiano L. Guarana, profesor asistente de administración y emprendimiento en la Escuela de Negocios de la Universidad Kelley, en Indiana, y coautor del estudio.

“El uso de gafas que filtran la luz azul crea una forma de oscuridad fisiológica, lo que mejora tanto la cantidad como la calidad del sueño”, ha remarcado.

«En general, los efectos de usar gafas que filtran la luz azul fueron más fuertes para los noctámbulos que para las alondras matutinas«, ha dicho Guarana, quien previamente estudió cómo la falta de sueño afecta las decisiones comerciales, las relaciones y otros comportamientos en las organizaciones.

Al respecto, Christopher Barnes, coautor del estudio, señala que han demostrado que la utilización de este tipo de gafas es muy rentable para cualquier empresa, ya que, si sus empleados duermen bien, mejoran sus resultados laborales.