Inicio SALUD VISUAL Clínica Orduna se alía con Zeiss Vision Care España para lanzar un...

Clínica Orduna se alía con Zeiss Vision Care España para lanzar un programa de formación especializada para ópticos-optometristas

Doctor Carlos Orduna de Clínica Orduna.

Clínica Oftalmológica Orduna, con la colaboración y el patrocinio de Zeiss Vision Care España, pondrá en marcha un programa de formación especializada para ópticos-optometristas a partir de octubre.

El programa se articula en dos cursos de experto, de nueve meses de duración, y seis monográficos, de tres meses cada uno.

La modalidad de la formación es presencial y online (80%-20%). De hecho, Clínica Orduna  cuenta con una plataforma de formación avanzada, Ordunaelearning, así como con una app, con el objeto de facilitar el acceso a los contenidos de los alumnos y aportar todas las facilidades en el seguimiento de los cursos.

El programa de formación tendrá como valos añadido las práctucas en clínica con pacientes reales.

los cursos y monográficos están diseñados para cubrir la necesidad latente en los ópticos-optometristas de formación en factores clave

Al respecto, Zeiss Vision Care España ha explicado que los cursos y monográficos están diseñados para cubrir la necesidad latente en los ópticos-optometristas españoles de ampliar conocimientos en ámbitos de la profesión considerados como imprescindibles, incluso a corto plazo, para los que, hasta ahora, no había propuestas lectivas específicas.

“El know how de Orduna, su experiencia, su seriedad, la acreditada capacidad formativa del elenco de profesores elegido, y sobre todo, los contenidos y las prácticas en la Clínica, convierten esta formación en disruptora y novedosa; tanto, que yo la calificaría de imprescindible”, ha explicado Laura Rocha, directora de Producto de Zeiss Vision Care España. 

El primero los cursos de experto versa sobre Control de la Miopía, Visión Binocular y Aberraciones Oculares. Aportará 20 créditos ECTS a los alumnos que lo concluyan y su duración es de un año lectivo completo, de octubre de 2020 a junio de 2021.

los cursos, que arrancarán en octubre, aportarán 20 créditos ECTS a los alumnos

El curso está dirigido a ópticos-optometristas, tecnólogos ópticos y optómetras que apuesten por ampliar los conocimientos relacionados con el control optométrico de la miopía, de las aberraciones oculares, y de las alteraciones visuales más prevalentes en la visión binocular estrábica y no estrábica que precisan de la intervención coordinada de distintos profesionales de la salud ocular: oftalmólogos y optometristas.

La miopía es la aberración óptica más frecuente. En la evidencia actual, el desarrollo y progresión de la miopía se relaciona tanto con factores genéticos como ambientales -estilo de vida y exceso de horas con enfoque visual cercano-, siendo estos últimos los que juegan un papel crucial en su desarrollo y progresión.

Así, en este curso de experto los alumnos conocerán la epidemiología de la miopía simple, y de la miopía patológica, cuáles son los signos de alarma y qué métodos de control de la miopía existen. Además, obtendrán un conocimiento exhaustivo de las aberraciones oculares de bajo y alto orden y del examen refractivo en pacientes con aberraciones de alto orden, entre otras muchas interesantes cuestiones.

En el mundo hay más de 2.000 millones de personas mayores de 65 años

El segundo curso de Experto en Patología Ocular, Optometría Geriátrica, Baja Visión y Rehabilitación Visual también aportará a sus alumnos 20 créditos ECTS, y tendrá, igualmente, una duración de un año lectivo, de octubre de 2020 a junio 2021.

Está dirigido a profesionales de la salud visual que apuesten por ampliar los conocimientos optométricos relacionados con las alteraciones visuales más prevalentes en la población geriátrica que precisen de la intervención coordinada de los distintos profesionales y de la prescripción de ayudas y rehabilitación en baja visión.

En el mundo hay más de 2.000 millones de personas mayores de 65 años. En España, el porcentaje representa actualmente el 19% de la población. Esta realidad, unida al aumento de la longevidad, generará una alta demanda de servicios de atención sanitaria y profesionales altamente cualificados.

el objetivo del curso es que los alumnos establezcan las pautas y estrategias necesarias para ahondar en el manejo optométrico del paciente geriátrico

Por lo tanto, el objetivo del curso es que los alumnos establezcan las pautas y estrategias necesarias para ahondar en el manejo optométrico del paciente geriátrico y/o con discapacidad visual.

“Se especializarán en un área de la optometría de creciente interés para poder atender a una población altamente demandante de servicios de salud visual”, ha señalado Begoña Gacimartín, de Clínica Orduna. Asimismo, los alumnos pondrán en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el manejo del paciente geriátrico, y de Baja Visión, de manera que adquirirán habilidades necesarias para formar parte de los equipos de atención multidisciplinar del paciente geriátrico y de las Unidades de Baja Visión (BV) en clínicas, hospitales o centros ópticos.

Los dos cursos de experto están acreditados por la Universidad Udima de Madrid, e incluyen, además, un seminario VUCA (realidad volátil, incierta, compleja y ambigua por su siglas en inglés) en el que los alumnos  trabajarán un modelo de preguntas radicales con los  objetivos de  potenciar la capacidad de generar preguntas catalizadoras,  desarrollar un poderoso argumentario para ópticos-optometristas, identificar oportunidades en las situaciones problemáticas que plantean sus tareas diarias,  mejorar la toma de decisiones y  definir las destrezas que deben desarrollar los ópticos-optometristas, y los profesionales de la salud visual del siglo XXI.

MONOGRÁFICOS

El resto de la oferta formativa la integran seis monográficos de duración trimestral, acreditados por el Consejo General  de -óptico-Optometristas (VPC) y por la Comunidad de Madrid. 

Los títulos y argumentos de la formación son Monográfico Control de la Miopía Prácticas, Monográfico de Patología del Polo Posterior,  Técnicas de Diagnóstico, Monográfico de Visión Binocular-Ambliopía, Monográfico de Baja Visión y Rehabilitación Visual, Mejores Prácticas en Baja Visión Avanzada y Monográfico de Prescripción Prismática en Parálisis Oculomotora.

“Están pensados para ópticos-optometristas con necesidades específicas. Son independientes, y el optometrista se puede matricular en los que considere. Los vamos a ofrecer de forma síncrona con los Cursos de Experto, pero también se podrán seguir de forma asíncrona”, ha explicado la doctora Gacimartín.

Los interesados en matricularse, pueden hacerlo a través de la web https://ordunaelearning.com/ Los ópticos clientes de ZEISS tendrán facilidades tanto para el acceso a las plazas limitadas, como a otros beneficios en la matriculación.