Tres años después de que apareciera el SARS-CoV-2 en un mercado de Wuhan, China -a la sazón el mayor fabricante de gafas en el mundo- mantiene la política de covid 0, yendo a contracorriente con lo que está sucediendo en el resto del mundo.

En Europa, por ejemplo, los confinamientos parece que -ahora sí- ya han pasado a las páginas de la historia gracias, en buena parte, a las campañas masivas de vacunación que han conseguido aplacar la letalidad del virus.

Pero China, en cambio, prosigue aislando a la gente en cuanto se detecta un caso de covid. Los medios de comunicación de ese país dan cuenta de confinamientos masivos en ciudades como Chengdu o Guiyang.

Los fabricantes de gafas en China están concentrados en cuatro zonas del país

Como es sabido, la situación sanitaria ha provocado el colapso de la cadena de suministro global, lo que está afectando a todas las industrias, entre ellas, a los que se dedican al negocio de las gafas.

La óptica se enfrenta a un aumento ‘sin precedentes’ de sus costes de producción

Geográficamente, según un informe del The Hong Kong Trade Development Council (Hktdc), los fabricantes de gafas en China están muy concentrados, principalmente en Dongguan y Shenzhen en Guangdong, Xiamen en Fujian, Wenzhou en Zhejiang y Danyang en Jiangsu. 

“Estos cuatro grupos tienen cadenas de suministro razonablemente completas y han desarrollado la industria a un tamaño considerable”, dice el informe.

Danyang destaca como la principal zona de producción de gafas de China, con más de 1.600 empresas. La producción de monturas para gafas graduadas que se registra en la ciudad “representa aproximadamente un tercio del total de China, mientras que sus lentes ópticos y de vidrio representan el 75% del total de China y el 40% del mundo”.

Danyang destaca como la principal zona de producción de gafas de China, con más de 1.600 empresa

Toda la cadena de suministro, desde las materias primas y el diseño hasta las ventas minoristas y la entrega, se puede encontrar en la ciudad. El mayor mercado de comercio de gafas en China -siempre según Hktdc – es el Centro Óptico Internacional de China (Danyang), un complejo comercial “con una superficie construida de 110.000 metros cuadrados que ofrece ocio, entretenimiento y oficinas, así como estudios de cine y televisión, todo bajo un mismo techo. 

La ciudad de Wenzhou, por su parte, es conocida como la “ciudad de las gafas”, ya que se trata de importante centro con cerca de 700 fabricantes (más de 1.000 si también se suman a las empresas que producen accesorios para gafas).