Inicio CONTEXTO China, el mayor productor de gafas del mundo, otra vez bajo el...

China, el mayor productor de gafas del mundo, otra vez bajo el acecho de la covid

China.-Covid
Dos hombres caminan por Shanghái con sus respectivas mascarillas para protegerse de la covid. FOTO: He Zhu (Unsplash)

La covid es una trampa de la que nadie puede escapar. Puedes tardar en caer, pero, al final, quedarás atrapado. China, el mayor productor de gafas del mundo, vuelve a sufrir los coletazos de un virus que ha puesto en jaque a la economía global.

China ha tratado de mantener a raya al virus, cuya aparición se remonta a 2019, en la ciudad de Wuhan. En un principio y tras férreos confinamientos, el país logró controlar la expansión de la enfermedad que, de manera paradójica, se iba cebando contra todos los países.

Ahora, las tornas han cambiado. Mientras el resto del mundo ha comenzado a convivir con el virus, casi 200 millones de habitantes de China están sujetos a algún tipo de confinamiento ante el aumento de casos, sobre todo de la variante de ómicron BA.2, altamente transmisible.  Y aunque en esta nueva oleada solo se han producido dos fallecidos y un alto porcentaje de casos de asintomáticos –como ha reseñado el diario Expansión-, el gigante asiático sigue con su política de tolerancia cero frente a la covid.

Casi 200 millones de habitantes de China están sujetos a algún tipo de confinamiento

De tal forma que la situación sanitaria por la que atraviesa el gigante asiático podría alterar de alguna manera el suministro de gafas, teniendo en cuenta que China es el mayor productor mundial de este tipo de productos.

Datos del Hong Kong Trade Development Council dejan ver que los fabricantes de gafas en China están muy concentrados, principalmente en Dongguan y Shenzhen (en Guangdong), Xiamen en Fujian, Wenzhou en Zhejiang y Danyang en Jiangsu. 

Los fabricantes que trabajan en estas zonas cuentan cadenas de suministro “razonablemente completas” y han desarrollado la industria hasta alcanzar un tamaño considerable.

Danyang se considera la principal base de producción de monturas para graduado de China

Danyang se considera la principal base de producción de monturas para graduado de China, con cerca de 1.600 empresas. De hecho -siempre según el Hong Kong Trade Development Council– un tercio de las gafas fabricadas en el gigante asiáticosalen de esta ciudad, mientras que la fabricación de lentes equivale al 75% del total de China y el 40% del mundial.

“Toda la cadena de suministro, desde las materias primas y el diseño hasta las ventas minoristas y la entrega, se puede encontrar en la ciudad”.

De hecho, en la Zona de Desarrollo Económico de Danyang se ha puesto en marcha la Plataforma Comercial de Comercio Electrónico de la Industria Óptica de China.

Zhejiang es conocida como “la ciudad de las gafas”

En la zona de Wenzhou, por su parte, Zhejiang es conocida como “la ciudad de las gafas”, ya que alberga a más de 700 fabricantes, a los que se suman unas 1.000 empresas que se encargan de los suministros de accesorios y fornituras.

En cambio, Henggang de Shenzhen debe su desarrollo a la reubicación de la industria de gafas de Hong Kong, y cuenta con 676 empresas de monturas, de las cuales, 495 son fabricantes. De hecho, ahí se producen 125 millones de gafas para graduado al año.

En tanto que, Xiamen es la base de producción de gafas de sol de China, ya que ahí se fabrican el 80% de las gafas de alta gama que se venden en el mercado nacional y más del 50% de las que se comercializan en el mundo.