Inicio CONTEXTO Cese de utilización y retirada del mercado de varios lotes de la...

Cese de utilización y retirada del mercado de varios lotes de la solución oftálmica Ectodol

Posición del número de lote en los estuches de Ectodol.
Posición del número de lote en los estuches de Ectodol.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido conocimiento, a través del fabricante Bitop AG, Alemania, del cese de utilización y de la retirada del mercado de determinados números de lote de la solución oftálmica Ectodol.

Ectodol es una solución oftálmica para reducir la inflamación de la conjuntiva, aliviar síntomas oculares como ojos rojos, picor y ojos llorosos, y favorecer el proceso de regeneración de la conjuntiva irritada y sensible. Su componente principal es la ectoína, un derivado aminoácido de origen natural, según explica la Aemps en un comunicado.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, se ha detectado en los lotes afectados una disminución en la concentración de ectoína de hasta un 0,5%, así como la presencia de productos de degradación de esta sustancia.

Ectodol es una solución oftálmica para reducir la inflamación de la conjuntiva

“Estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Brill pharma S.L., situada en Avda. C/Munner, 10, 08022 Barcelona”, dice el comunicado.

La Aemps precisa que Bitop AG está enviando, a través de sus distribuidores en España, una nota de aviso a los profesionales sanitarios y establecimientos de venta que disponen del producto afectado, para informarles del problema identificado y de las acciones a seguir para la retirada del producto.

Los números de lote afectados son los siguientes: A841E, A841F, A841G, B841D, B841E, B841F, B841G, B841H