Inicio CONTEXTO Cara y cruz en el turismo: el gasto crece un 0,5% y...

Cara y cruz en el turismo: el gasto crece un 0,5% y la cifra de visitantes cae un 1,6%

Cala Mitjana, en Menorca
Turistas en Cala Mitjana, en Menorca. FOTO: Modaengafas.com

Claros y oscuros en el turismo en España. Un total de ocho millones de turistas visitó el país durante el quinto mes del año, representando un descenso interanual del 1,6%. En paralelo, el gasto de los turistas repuntó un 0,5%, hasta 8.195 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reducción en el número de turistas impacta de un modo indirecto en el sector de la óptica. Los extranjeros que visitan España suelen ser consumidores de gafas de sol, especialmente en la primavera y el verano.

Con las cifras de mayo, España registra el primer descenso en la cifra de turistas en los primeros cinco meses de 2019. En abril, la cantidad se elevó un 2,2%; en febrero, el alza fue de 3,8%, en marzo de 4,7% y en abril de 5,7%.

Reino Unido fue el país que aportó más turistas en España, con casi dos millones de personas. Después está Alemania, con 1,1 millones de turistas. Cabe recalcar que las cifras de visitantes británicos retrocedió un 0,3% respecto a mayor de 2018.

EL GASTO SUBE

Por su parte, el gasto realizado por los turistas en mayo se situó en 8.195 millones de euros, un 0,5% más que en 2018. El gasto medio ascendió a 1.030 euros, un 2,2% más, de acuerdo con el INE.

En cuanto a nivel de gato, los principales países emisores fueron Reino Unido (con el 22,4% del total), Alemania (12,6%) y Francia (8,1%). Además, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido anotó un aumento interanual de 1,8%. Por el contrario, el gasto de los turistas alemanes disminuyó un 11,0%, y el de los franceses un 6,7%.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales en España fue de 6,3 días, lo que supuso un descenso de 0,4 días respecto a la media de mayo de 2018.