Inicio CONTEXTO ‘Black Friday’, campaña polémica: de la defensa de la imagen del óptico...

‘Black Friday’, campaña polémica: de la defensa de la imagen del óptico a la necesidad de impulsar las ventas

Óptica Universitaria anunciando promociones del Black Friday
Escaparte de un establecimiento de Óptica Universitaria en Barcelona en el que se anuncian descuentos por el Black Friday. FOTO: Modaengafas.com

El Black Friday se ha convertido en una campaña agridulce para el sector: por un lado, están los ópticos que creen que este tipo de acciones de marketing van en contra de la imagen de la profesión, y por otro, las empresas que utilizan está fecha para impulsar las ventas.

El asunto, que tiene una doble arista, genera un amplio debate: es algo parecido a la pregunta: ¿a quién quieres más, a mamá o a papá?

“Si luchamos por el fondo, que es el de proteger la imagen del óptico como agente de salud visual, tenemos que cuidar las formas”, ha dicho Alfons Bielsa, presidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña, a Modaengafas.com.

Para Bielsa, las ventas que se registran en las ópticas deben ser la consecuencia de prestar un servicio al usuario, y no el fruto de una promoción basada en descuentos.

«las ventas que se registran en las ópticas deben ser la consecuencia de prestar un servicio al usuario»

“Qué pensaría la gente si un oftalmólogo hace ofertas en las cirugías de cataratas”, ha recalcado Bielsa, haciendo una analogía con las rebajas que se hacen en las ópticas en esta fecha y a lo largo del año.

Joaquín Quiles, óptico-optometrista, también se ha posicionado al lado de Bielsa, enfatizando en que no se puede “mercantilizar la salud visual”, y que el servicio es el motor que mueve un establecimiento.

Las empresas del sector, por su parte, ya han adoptado el Black Friday como punto de partida de la campaña de ventas de final de año: solo hay que fijarse en los escaparates para ver la importancia que tiene el ‘viernes negro’ en las estrategias de marketing.

Las empresas ya han adoptado el Black Friday como punto de partida de la campaña de ventas de final de año

El Black Friday, que empezó a celebrarse en Estados Unidos después de Acción de Gracias, se ha internacionalizado gracias al marketing y la globalización.

Hay dos versiones sobre el origen del Black Friday. La primera de ellas dice que el término fue utilizado por la Policía de Filadelfia para describir el tráfico de coches y de gente que se producía después de Acción de Gracias. En cambio, la otra teoría señala que el término se acuñó porque ese era el día en que las cuentas de los comerciantes pasaban de los números rojos a los negros, debido al incremento de las ventas.