Inicio AUDIOLOGÍA Audiología, un mercado en marcha

Audiología, un mercado en marcha

La audiología es un mercado que crecerá a gran velocidad durante los próximos cinco años. FOTO: Dekler Ph (Unsplash)

Este artículo forma parte del último Cuaderno de Modaengafas.com, que habla sobre las perspectivas del negocio de la audiología tras la covid-19, y de las posibilidades de crecimiento que tiene dentro de la óptica.

El de la audiología es un mercado en ebullición, no solo en España, sino en todo el mundo. La creciente población geriátrica y los casos de trastornos auditivos, junto con las iniciativas gubernamentales de apoyo para facilitar el acceso a los audífonos, están provocando un aumento de la actividad en el sector.

Pero, si se tratase de destacar uno de los factores anteriormente mencionados, podría resaltarse que, para 2030 (de aquí, a solo nueve años de distancia), el número total de población geriátrica en el mundo será de 1.400 millones, según se recoge en un informe de mercado de la consultora Grand View Research.

Ese informe da cuenta de que el tamaño del mercado global de la audiología se valoró en 9.840 millones de dólares (8.077 millones de euros) en 2018, pero se prevé que se expanda a una tasa anual del 5,8% hasta 2026, situándose en los 15.500 millones de dólares (12.723 millones de euros).

el tamaño del mercado global de la audiología se valoró en 9.840 millones de dólares (8.077 millones de euros) en 2018,

De hecho, en los últimos años, Norteamérica ha sido el mercado de audiología más importante del mundo, llegando a representar el 42,2% del total en 2019. Grand View Research atribuye este fenómeno al avance en los sistemas de audiología, al aumento del número de audiólogos y la introducción de plataformas digitales innovadoras por parte de los proveedores actuales.

Sin embargo, esos factores también están dinamizando otros mercados como, por ejemplo, los de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, India, Australia, Brasil, México y Sudáfrica.

MÁS ESTUDIOS

Los datos ofrecidos por Grand View Research van en la línea de otros estudios de mercado que se han elaborado en el último año, después de que se desatase la pandemia de la covid-19 que ha puesto a todo el mundo patas arriba y a la economía mundial en serie riesgo.

el crecimiento interanual del mercado global de la audiología será de un 4% anual entre 2021 y 2026

La consultora irlandesa Research and Markets (R&M) estima que el crecimiento interanual del mercado global de la audiología será de un 4% anual entre 2021 y 2026 gracias, sobre todo, a la gran revolución tecnológica que se está produciendo en el sector.

En este contexto, el estudio de R&M destaca el paso adelante que ha dado la industria, dándole prioridad a la digitalización y a los diseños de los audífonos que ha producido en los últimos años.

A esto hay que sumar el aprovechamiento que la industria ha hecho de la tecnología inalámbrica como Bluetooth, así como la modulación de frecuencia (FM) que está beneficiando a los usuarios de audífonos con una mejor calidad de sonido, mejor localización, conveniencia y una conectividad mayor. 

destacan las fusiones y adquisiciones estratégicas que se registrarán entre los principales operadores del sector

En la actualidad, hay que destacar que los dispositivos inalámbricos sofisticados han dejado de ser unos simples audífonos para convertirse casi en gadgets, ya que permiten a los usuarios conectarse con dispositivos electrónicos personales y transmitir señales directamente a los audífonos. Además, los audífonos inteligentes pueden conectarse de muchas formas con smartphones, tabletas o cualquier otro dispositivo electrónico.

FUSIONES, ADQUISICIONES…

Hay más factores que pueden potenciar el mercado mundial de los audífonos hasta 2026, destacando la inmensa posibilidad de que se vayan produciendo grandes operaciones corporativas en los próximos años.

En este contexto, destacan las fusiones y adquisiciones estratégicas que se registrarán entre los principales operadores del sector. Cabe recordar que el mercado mundial de la audiología ya ha visto -en un pasado reciente- operaciones de gran calado como la fusión entre Sivantos y Widex y, si nos fijamos en el mercado español, la compra de Gaes por Amplifon o la de Audifón por parte de Audika.

A estos movimientos se sumarán otros que continuarán dinamizando el mercado como, por ejemplo, la demanda creciente de audífonos inalámbricos e inteligentes por parte de los usuarios; un mayor enfoque de las empresas en el negocio minorista de audífonos y la más amplia disponibilidad de audífonos avanzados.