Inicio AUDIOLOGÍA Audiología, digitalización a dos velocidades

Audiología, digitalización a dos velocidades

Digiralizaciòn de dos direccioines. Audiología
La digitalización de la audiología va por distintas direcciones. FOTO: Unplash

Este artículo forma parte del Cuaderno ‘En camino hacia la digitalización‘, un documento que aborda varios puntos relacionados con la transformación digital de las empresas de la óptica y la audiología.

Nadie puede negar que el sector de la audiología está en el camino de la digitalización, espoleado por la pandemia de la covid -como pasa con otros sectores- y por los cambios de hábitos que se está produciendo en la población.

A esos dos factores hay que sumar otro: el desarrollo de la tecnología, que ha llegado a tal nivel que el mundo de hoy poco se parece al de finales del siglo XX, cuando nuestra atención estaba en el Y2K, el problema informático que, en teoría, iba a causar graves problemas de software debido al cambio de milenio, aunque luego comprobamos que todo fue una hipérbole, pues, hubo mucho ruido y pocas nueces.

Pero antes de dar un repaso al nivel de digitalización que se registra en la audiología, hay que partir de la premisa de que todo el proceso se desarrolla bajo el paraguas de multinacionales, las cuales tienen en sus departamentos de I+D a los impulsores de su negocio.

“Las grandes cadenas y franquicias tienen un alto nivel de digitalización, porque disponen de los medios para llevar adelante el proceso”

En efecto, desde la década de los 50, cuando aparecieron los primeros audífonos (unos simples transistores que amplificaban el sonido), los gigantes mundiales de la audiología han dado pasos de gigante para sacar al mercado productos innovadores, de alta tecnología.

Hablando desde el punto de vista del producto, los audífonos de hoy en día no solo están hechos para resolver los problemas auditivos de los usuarios, sino que forman parte de sistemas completos de comunicación, con sonidos a medida, conexiones inalámbricas con teléfonos móviles, etc.

Sin embargo, las grandes empresas han ido más allá de producto, entrando en el campo de la operativa de los centros audiológicos y los audioprotesistas. Rosa Albaladejo, directora general de la Clínica de Intervención Cognitiva y Neurociencia, dijo hace poco -en una entrevista a Modaengafas.com- que el desarrollo más destacado de los últimos años en la audiología es el ajuste en remoto para hacer pequeños cambios, “ya que, en mi caso, durante años, he tenido pacientes de distintos puntos de España y creo que esto es un plus de tranquilidad tanto para el paciente como para nosotros”.

DIGITALIZACIÓN EN LA GESTIÓN

Si la tecnología manda en el desarrollo del producto, en el campo de la operativa de los centros no lo es tanto. De hecho, hay dos niveles en los procesos de digitalización de los gabinetes audioprotésicos.

“Las grandes cadenas y franquicias tienen un alto nivel de digitalización, porque disponen de los medios para llevar adelante el proceso”, sostiene Cristóbal Mora, director de operaciones en Audyum y fundador de la cadena Audiomó.

Con este criterio coincide Pablo González-Onieva, director y fundador del comparador Audífono.es, que también destaca el alto grado de digitalización de los fabricantes, grandes grupos o cadenas. “Todos estos tienen equipos de marketing, y ya sean más o menos digitales, tienen los recursos para invertir en el mundo digital”.

No hay que olvidar que gigantes como Widex (WS Audiology) y William Demant se encuentran potenciando sus propias cadenas

No hay que olvidar que gigantes como Widex (WS Audiology) y William Demant se encuentran potenciando sus propias cadenas: el primero de ellos lo hace con Aural, y el segundo con Audika.

En la actualidad, Aural cuenta con una red de más de 250 gabinetes en España, y se encuentra en pleno proceso de desarrollo utilizando la figura de la franquicia.

Audika, por su parte, está presente en el país a través de más de 130 centros, gracias a la apertura de franquicias y a la adquisición de cadenas (el grupo adquirió Audifón, con 76 centros, a principios de 2021) y la compra de establecimientos (Cottet Optics vendió 13 centros de audiología a Demant en el verano de 2020).

centro de Audika en España
Audika tiene 130 centros en España.

Sin embargo, las grandes cadenas de óptica también están apostando por la audiología, y varias de ellas tienen altos grados de digitalización. Un ejemplo claro es el de Alain Afflelou, que ya cuenta con 73 espacios de audiología, y en su operativa utiliza todo tipo de recursos de última generación, desde la realidad aumentada hasta el neuromarketing.

Otro grupo que tiene su propio sistema de gestión es Federópticos, que cuenta con más de 72 gabinetes que operan bajo la marca Audiocentro, y su propio sistema de gestión.

QUÉ PASA CON LOS PEQUEÑOS

El otro nivel de digitalización del sector de la audiología es bajo, reconoce Pablo González-Onieva que, en la actualidad, está en contacto con más de 700 centros situados en todos los puntos de la geografía española.

“Estamos hablando de un sector muy atomizado donde hay un porcentaje importante de profesionales en formato autoempleo, que no pueden o quieren dedicar su tiempo y dinero a tener web o redes sociales, a estar en plataformas digitales, etc.”, afirma González-Onieva,

la falta de tecnificación en los sistemas de gestión de los pequeños audioprotesistas tiene distintas raíces

Al respecto, Cristóbal Mora asegura que la falta de tecnificación en los sistemas de gestión de los pequeños audioprotesistas tiene distintas raíces: una de ellas se relaciona de manera directa con los hábitos de los profesionales del sector, que se han acostumbrado a trabajar con softwares CRM no especializados, y hasta con tablas de Excel o documentos Word.

“Esto es así porque antes no había las herramientas de las que disponemos hoy en día”, remarca Mora, tras enfatizar que en el sector existe un desconocimiento de las soluciones que está ofreciendo el mercado.

“Un software especializado y homologado es vital para una pequeña y mediana empresa del sector, porque le dará todos los recursos para gestionar bien la relación con sus clientes”, dice.

«“Un software especializado y homologado es vital para una pequeña y mediana empresa del sector»

González-Onieva asegura que tanto ópticas como centros especializados independientes han vivido, en un 90%, del boca a boca, y no han tenido necesidad de buscar nuevas fuentes. “Esto está cambiando y es por ello por lo que, cada vez, son más los que se dan cuenta de que estar en plataformas como Audifono.es les da visibilidad y les ayuda a generar unas cuantas adaptaciones extra”. 

Precisamente por ello, González-Onieva asegura que su experiencia en el sector de la audiología -después de dos años de haber fundado Audófono.es, es positiva, ya que dirige una empresa 100% digital en un sector aún no digitalizado. “Hay muchísimo trabajo por delante y un gran reto. Estamos consiguiendo evangelizar y que los gabinetes vean la importancia de existir en internet«.