Pregunta: Ha pasado un año desde la adquisición de Ditto Technologies, que era vuestro principal competidor. ¿Ha finalizado el proceso de unión de ambas compañías?
Amandine Perrier (Fittingbox): “Los probadores virtuales están cada vez más presentes en nuestros momentos de compra”
Amandine Perrier es la directora de ventas de Fittingbox en Europa y Latinoamérica. La ejecutiva explica a Modaengafas.com sobre los planes de una empresa que ha cambiado la manera de comprar en las ópticas a través de sus probadores virtuales
Respuesta: Efectivamente ya podemos dar por finalizado el proceso tras un año de trabajo para poder integrar la tecnología de Ditto (VTO en video) a nuestro portafolio de productos y así ampliar las opciones para el sector óptico, tanto clientes actuales como futuros.
P. ¿Qué ha representado para Fittingbox la compra de Ditto Technologies?
R. Mucho trabajo de parte de todos los equipos de Fittingbox. Ditto tenía evidentemente clientes usando su tecnología y para nosotros era importante mantener esa solución de VTO activa integrándola a nuestro actual proceso para ampliar las ofertas.
Hoy en día contamos con 59 patentes internacionales en realidad aumentada, realidad disminuida, detección del rostro, medición óptica, ofreciendo VTO live, VTO recorded y un proceso de digitalización variado vía fotos, producto físico o dibujos CAD que aumenta las posibilidades de nuestros clientes.
P. ¿Cómo ayuda la tecnología de Fittingbox a las empresas de óptica a mejorar la experiencia del cliente?
R. Desde un punto de vista práctico ayudamos a que cualquier gafa pueda probarse desde cualquier parte del mundo a cualquier hora del día. Pero desde un punto de vista comercial ayudamos a incrementar las ventas de los actores del sector óptico que sea online o instore, no solo generando más interés en los productos presentados si no también facilitando la vida al consumidor llevador ya de gafas graduadas por quien ahora también es posible verse con una nueva montura sin necesidad que quitarse la suya (Frame Removal).
P. ¿Qué tan precisa es su herramienta de prueba virtual en términos de ajuste y representación real de las monturas?
R. Nuestro proceso de digitalización de foto studio es ultra realístico, no solo porque trabajamos en la mayoría de los casos con las propias marcas quien nos facilitan los detalles a nivel de material de fabricación, color y detalles de esta o del cristal, sino también porque la digitalización toma en cuenta la talla real de montura (frente, puente y varillas) lo que permite un rendering real de la montura.
P. ¿Cuál es el papel de la inteligencia artificial en las herramientas de Fittingbox?
R. En la actualidad, empezamos a utilizar el Deep Learning como herramienta para procurar aumentar nuestra capacidad de digitalización y resultado de rendering.
P ¿Qué tendencias ven en el comportamiento de los consumidores en la industria óptica que estén influyendo en la adopción de sus soluciones?
R. La gente, cada vez más, tiene más prisa o por lo menos quiere perder menos tiempo en una óptica, quiere poder ver el máximo de opciones y sobre todo poder estar segura de su elección.
Fittingbox aumenta su presencia en España al convertirse en proveedor de Óptica Universitaria
Gracias al probador virtual se puede realizar una preselección antes de acudir a la óptica, o bien realizar una prueba de colores diferentes no disponible en la tienda y sobre todo poder uno mismo (el que lleva gafa graduada) decidir en conciencia viéndose con su propia graduación y sin necesidad de quitársela y solo dejarse aconsejar por el vendedor o acompañantes.
P. ¿Cómo impacta Fittingbox en la conversión de ventas tanto en tiendas físicas como en ecommerce?
R. El impacto es increíble. Hasta un 9 0% de aumento de la tasa de conversión online y un multiplicador por cinco de drive to store.
P. ¿Cuál es su propuesta de valor para las ópticas pequeñas en comparación con los grandes retailers ópticos?
R. En Fittingbox no hay ópticas pequeñas o grandes retailers. Todos son actores de la experiencia para el cliente final, de compra de unas gafas graduadas o de sol. Pero evidentemente las expectativas y necesidades no son las mismas.
Para una óptica más pequeña el valor añadido del VTO resida principalmente en incrementar su catálogo de producto pudiendo así enseñar y dar a probar colores que no tiene en la tienda.
P. Usted no solo representa a Fittingbox en España, sino también el Latinoamérica. ¿Qué desafíos enfrentan al trabajar con ópticas en mercados emergentes?
R. Siempre me ha encantado trabajar con Latinoamérica porque cuando deciden algo va todo mucho más rápido porque ya saben lo que quieren. Al estar más cerca de Estados Unidos también son más propensos y conocedores de las nuevas tecnologías. Y desde que somos capaces de digitalizar el producto vía foto ya no hay freno logístico, así que el futuro es prometedor.
P. ¿Cómo educan a los ópticos tradicionales sobre el valor de integrar tecnología de realidad aumentada?
R. Realizamos varios workshops al año sobre temáticas diversas relacionadas con el uso de las tecnologías en la óptica de manera gratuita, participamos a muchas ferias del sector óptico donde no solo enseñamos nuestras tecnologías, pero donde también procuramos educar y concienciar a los ópticos sobre las herramientas que tienen hoy en día a su disposición para cada vez más servir mejor el consumidor final.
P. ¿Cuáles son los mercados clave en los que Fittingbox busca expandirse próximamente?
R. Nos gustaría aumentar nuestra presencia por la zona de los Emiratos y sobre todo por la India, un mercado cada vez más al alza en nuestro sector.
P. ¿Tienen alianzas estratégicas con marcas de lentes o distribuidores ópticos?
R. No tenemos alianzas específicas, sino clientes estratégicos a nivel de monturas (Marchon, Police, EtniaBarcelona…), de cristales (Transitions, Maui Jim…) o de cadenas de retail como Fielmann, Specsavers, Jinn, Devlyn o Multiópticas.
P. ¿Cómo creen que la realidad aumentada transformará la experiencia de compra de gafas en los próximos 5-10 años?
R. La experiencia de compra ya ha cambiado. Los probadores virtuales están cada vez más presentes en nuestros momentos de compra. En el sector de la belleza con los colores de pelo o de maquillajes, en el sector de la joyería con anillos y relojes, en el sector del calzado con las bambas o en la marroquinería con los bolsos…
Sin hablar de los 3D Viewer que permiten ver cualquier producto en detalle y manipularlo como si lo tuviéramos en la mano o la actuación de un profesional de la salud (optometrista) ayudado del probador virtual en su proceso de graduación.
P. ¿Planean explorar soluciones adicionales, como simuladores de lentes de prescripción o herramientas para la personalización total de monturas?
R. Nuestro departamento de I+D, que cuenta con más de 10 ingenieros a tiempo completo, trabaja a diario para aportar soluciones acordes con las necesidades de los consumidores. Ahora, el reto está en las mediciones para lentes progresivas, teniendo en cuanta la dificultad de ajuste cuando el consumidor está delante de su teléfono o tablet.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com