Pregunta: El pasado junio fue ascendido a VP Sales&Strategic Partnerships, Board Member South Europe en Cecop. ¿Qué implicaciones supone esta nueva posición?
Alejandro García (Cecop): “Muchos fabricantes han asumido el alza de costes… no descartamos que pueda haber un aumento de precios en 2024”
Alejandro García Roqué está liderando el negocio de Cecop en España y el sur de Europa, en un momento complicado debido a las contingencias relacionadas con la economía, y las incertidumbres que provocan en la sociedad, las cuales, a la postre, se van reflejando en el sector.
Respuesta: Cecop está en un momento de expansión increíble, en estos cuatro años he tenido la oportunidad de participar de esta expansión, primero desde la dirección de España y ahora en una posición más internacional. La covid fue un aprendizaje para todos y, en concreto, para Cecop, que quiso cargar la responsabilidad de liderar aspectos como la comunicación con Cecop Contigo, para los ópticos independientes, estuvieran o no, bajo el paraguas de Cecop,; el grupo también hizo la primera feria virtual Global Community Summit, The Aye Conection en la que por primera vez en la historia creó un espacio virtual en el que los proveedores de 11 países pudieron trasladar su propuesta de valor a los ópticos de todo el mundo.
Bajo este paraguas de innovación, yo también he ido evolucionando y aprendiendo del sector y de la idiosincrasia del óptico y en concreto de óptico independiente. Mi actual posición pasa por la de definir y hacer llegar tanto a los asociados como a los diferentes proveedores preferenciales que Cecop tiene en el mundo la propuesta de valor que tenemos actualmente: ofrecer la mayor rentabilidad para ópticos y proveedores; mejores condiciones y rapeles para los asociados; tener los mejores programas de fidelización del mercado.
Básicamente, demostrarle al asociado de Cecop y al proveedor la ventaja que supone el que seamos más de 8.000 asociados en todo el mundo.
P. Ya que está tocando algunos mercados, ¿cuál es la diferencia entre el mercado español y el italiano?
R. Hay que partir de la base que el mercado es muy similar en términos cuantitativos. Ahora, el mercado italiano es mucho más agresivo y comercial que el español, uno de sus puntos diferenciadores es lo regionalista del mercado, con laboratorios y distribuidoras por zonas geográficas, que cubren todo el territorio, sobre todo en lo relacionado con la contactología y las soluciones de mantenimiento y monturas. También percibo que el óptico italiano, al ser tan comercial, presta mucha atención y detalle a las monturas, y esto lo traslada en su óptica y en sus procesos internos. La audiología en la óptica en Italia no existe o es residual.
«Ahora, el mercado italiano es mucho más agresivo y comercial que el español»
En términos de volumen de negocio es muy similar al español con muchas menos ópticas; eso ayuda al óptico independiente, haciendo que el ticket medio sea superior. Por otro lado, las cadenas son muy fuertes en Italia con una penetración en todos los segmentos, óptica pura, sol y cadenas internacionales que están muy presentes en Italia. Cecop tiene más de 1.200 asociados en Italia y tenemos una estructura solida con 12 personas trabajando en el país.
P. ¿Y qué similitudes está encontrando en estos mercados?
R. Claramente y hablando del óptico independiente, hay una necesidad en marcar la diferencia con las cadenas con una propuesta de valor propia, basada no solo en lo comercial, sino sobre todo en la parte clínica; la digitalización es la asignatura pendiente, pero no de la óptica sino en la mentalidad del óptico, y sobre todo en ayudarles a hacer crecer su negocio desde el punto de vista de la empresa. Son ópticos, pero antes de nada son empresarios y es muy importante que sepan que cuanto más conocimiento tengan sobre cómo manejar una cuenta de resultados, mejor podrán entender su empresa.
P. El ejercicio está a punto de terminar. ¿Cuáles son los principales obstáculos que se ha encontrado a lo largo del año?
R. Bueno teniendo en cuenta que, aunque Cecop lleva 27 años, todos los trabajadores de la compañía somos inconformistas por naturaleza y eso es lo que nos hace superarnos día a día. En cuanto a 2023, ha sido un año que ha estado marcado por la incertidumbre a todos los niveles, políticos, sociales y económicos, y esto ha impactado a todas las empresas, no sólo a Cecop; ciertamente, estamos en un sector privilegiado si lo comparo con mi antiguo sector (consumer electronics), que ha caído en picado. El mundo internet no ha impactado en nuestro sector y esto es un elemento de protección tremendo.
«Internet no ha impactado en nuestro sector y esto es un elemento de protección tremendo»
P. La inflación es uno de los principales problemas que agobia al sector. ¿De qué manera Cecop ha hecho frente a este inconveniente?
R. Este es el otro elemento que lleva marcando la sociedad española y sus empresas. En el segundo semestre ha habido una ralentización del mercado óptico, pero nosotros lo tuvimos previsto y no estamos siendo impactados. Sin embargo, sabemos que la capacidad de ahorro esta mermando y tendremos que acomodarnos a esta situación. Todos sabemos que muchos fabricantes no han impactado las subidas de los costes y lo están asumiendo en sus márgenes de beneficio, pero no descartemos que pueda haber un aumento de precios para el ejercicio 2024.
P. ¿Cómo la inflación ha afectado a los asociados?
R. Pues de la misma manera que algunos proveedores no han impactado subidas de precios a sus productos, si puedo decir que, en este caso, la mayoría de los ópticos ha asumido la subida de precios contra sus márgenes de beneficio, los alquileres de locales y, sobre todo, un incremento del coste de la luz como el que hemos vivido ha sido prácticamente ingobernable por muchas ópticas; como dato, jamás en la historia de Cecop hemos tenido un volumen tan alto de ópticas que han cerrado, pero nos consta que no sólo en Cecop, sino que en general ha sido así.
«La mayoría de los ópticos ha asumido la subida de precios contra sus márgenes de beneficio»
P. La digitalización es una de las asignaturas pendientes del sector. ¿De qué manera está impulsando Cecop todo este proceso?
R. Desde Cecop sabemos que este punto es clave, y lo estamos abordando a nuestra manera. Al ser una multinacional estamos aprendiendo de como lo tratan nuestros colegas de Reino unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, que son mercados más grandes y digitales que el nuestro. El ser un líder del mercado también nos pone una presión importante de los que tenemos que presentar a nuestros asociados. Lo que sí te puedo adelantar que 2024 es el año de la digitalización de Cecop en Europa.
P. ¿Puede decirse, porcentualmente cuál es el grado de digitalización que han alcanzado las ópticas independientes que operan en el mercado español?
R. Cada uno mide la digitalización de una manera. Para Cecop no sólo pasa por que el óptico tenga un software que le dé información y que se cruce con facturas; de hecho, más del 80% de las ópticas tiene un software de gestión de su negocio. Nosotros consideramos que la digitalización pasa por inversiones en el punto de venta con pantallas, probadores virtuales, controlar de forma clara la exposición de la óptica en internet y RRSS, aprender a gestionar y administrar las bases de datos de los ópticos, etc.
«Kimervision, después de dos años, es una compañía gestionada al 100×100 por Cecop»
P. Ha pasado más de dos años de la compra de Kimervision por parte de Cecop. ¿Cómo se ha dado el proceso de integración de ese grupo dentro de Cecop?
R. Kimervision, después de dos años, es una compañía gestionada al 100×100 por Cecop con una estructura propia, comercial, marketing y una persona que lidera el proyecto, que es Marta Rivera Rubio, una de las personas con mas capacidades de liderazgo en la estructura, habiendo sido capaz de transformar un grupo que nació con una propuesta de valor de una distribuidora (Visionis) a tener su propia propuesta de valor: sin cuotas, rapeles desde el primer consumo, sin compromisos de permanencia y un portfolio de proveedores primer nivel.
Actualmente, Kimervision, tiene todas las herramientas para ser uno de los players más importantes a nivel nacional con más de 650 asociados repartidos por toda la Península y con los mejores proveedores acompañándonos en este viaje; especial mención a Alcon y Essilor que han entrado en este año 2023 y que ya están totalmente integrados en la dinámica diaria.
P. ¿Qué planes tienen para 2024? ¿Los planes incluyen la incorporación de marcas de monturas o la creación de una marca de imagen?
R. Como diría un gran pensador, este año es el de Cecop, se vienen grandes cosas, que serán presentadas en la Expocecop 2024 que se realizará en Madrid.
P. A nivel de asociados, ¿con cuántos cerrarán 2023 y cuál es el objetivo para 2024?
R. Somos ambiciosos y nuestro objetivo es que la Bussines Unit Sur de Europa esté creciendo a ritmo de entre 10% y 15 % de asociados netos, año a año.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com