Alejandra Yáñez es la responsable de la división de audiología de Cione, grupo que hace un año creó su propia para abordar un nicho de negocio que no solo permite diversificar, sino que también abre la puerta a la venta cruzada.

Pregunta: ¿Por qué el grupo decidió crear una marca propia de audiología?

Respuesta: Cione es plenamente consciente de la oportunidad de negocio que, para las ópticas representa la audiología.

P. ¿Cuáles son los datos que maneja el grupo sobre este sector?

R.  Los datos hablan por sí mismos. Un 12% de los españoles tiene pérdida auditiva. Y un 20% de la población mundial, también. Con estas cifras, que no paran de crecer, la audiología es un sector en plena expansión, con una proyección de futuro con incluso mejores perspectivas que la del propio sector de la óptica. 

P. ¿Qué les aporta la audiología a los ópticos?

R. Los ópticos ya pagan muy caro el metro cuadrado de sus establecimientos. La audiología les permite fidelizar y ganar nuevos clientes, haciendo venta cruzada, y generando una facturación complementaria, y todo ello, aprovechando el espacio que ya pagan cada mes en sus locales.

P. Cione lanzó el pasado verano la marca OM para audiología. ¿Por qué el grupo ha dado este paso?

R.  OM es la marca y el plan que Cione ha diseñado para que la Audiología triunfe en la óptica y diversifique el negocio de sus socios. Cione ha desarrollado la marca OM para plasmar en ella un innovador e integral servicio de audiología.

“La audiología les permite a los ópticos fidelizar y ganar nuevos clientes”

La marca se ha posicionado en el mercado como un servicio profesional en salud auditiva que incluye evaluación, asesoramiento y servicio posventa. Pero, por supuesto, no es solo una marca. En realidad, es un modelo de negocio completo, flexible y adaptado a todas las necesidades de los socios.

P. ¿Cuántas ópticas asociadas ya han incorporado el servicio?

R. OM cuenta ya con 360 socios y 404 puntos de venta, de los cuales 64 forman parte de versión OM180. En su primer escalado, el acceso a OM para los socios de Cione es gratuito. Así, todo aquel óptico de Cione que quiera trabajar la Audiología en OM cuenta con un modelo básico con acceso a servicios como asesoramiento, plataforma clínica, formación u otros. El modelo especializado, OM180, incluye servicios como el escaparate o la asesoría digitales. En el último tramo de este 2022 llegará el modelo integral: OM360.

P. ¿Qué porcentaje de la cuenta de explotación de una óptica lo genera el servicio de audiología?

R. Con el actual perfil de los socios de OM, la audiología supone una media del 16% de su facturación, con ópticas en las que llega hasta un 27%.  En cualquier caso, y debido a la evolución del proyecto, lo que observamos es que este porcentaje no deja de subir en cada uno de los modelos, y, también observamos que, en los centros que apuestan por la audiología, se trata de facturación que, de otro modo, nunca hubiera llegado al establecimiento.