Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS A las puertas de la quimera: los ópticos catalanes esperan su salto...

A las puertas de la quimera: los ópticos catalanes esperan su salto definitivo a la sanidad pública

FOTO; Unsplash

Los ópticos catalanes esperan la ‘formalización’ de su entrada en la sanidad pública. Los profesionales del sector que ejercen en Cataluña ya trabajan en centros de atención primaria, pero lo hacen mediante contratos laborales, no por oposiciones.

En concreto, son 126 los ópticos-optometristas que han sido contratados por la sanidad pública en Cataluña, pero la incorporación mediante oposiciones -que es un tema que está previsto-, aún no se ha dado por las circunstancias derivadas de la pandemia de la covid-19, según han explicado fuentes del Colegio Oficial de Ópticos de Cataluña (Coooc) a Modaengafas.com.

De hecho, desde 2011 existe un documento emitido por la Generalitat de Cataluña relacionado con la parrilla de atribuciones de los ópticos-optometristas dentro de los servicios de oftalmología dispensados por la sanidad pública.

Son 126 los ópticos-optometristas han sido contratados por la sanidad pública en Cataluña

En ese documento -en cuya realización intervino el Coooc, se dice que los ópticos-optometristas deben integrarse en los servicios de oftalmología y participar con tareas asistenciales dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular mediante la medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación visual, ya la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas.

Los ópticos-optometristas, además, deben realizar determinadas pruebas diagnósticas y colaborar en el seguimiento de determinadas enfermedades oftalmológicas, según los protocolos consensuados entre los equipos de atención primaria y los servicios de oftalmología.

En la actualidad, en Cataluña trabajan 2.800 ópticos-optometristas colegiados, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A escala nacional, el número de colegiados supera la cifra de 18.000.

(También le puede interesar este artículo: Los ópticos valencianos alcanzan una quimera: acceden a la sanidad pública por primera vez en la historia)