Inicio SALUD VISUAL Un proyecto de la UMU para crear gafas que corrigen las aberraciones...

Un proyecto de la UMU para crear gafas que corrigen las aberraciones oculares recibe el impulso de La Caixa

Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia.
Pablo Artal, profesor de la Universidad de Murcia.

La Fundación La Caixa ha otorgado una ayuda a un proyecto de la Universidad de Murcia, que consiste en la creación de las primeras gafas inteligentes del mundo para corregir las aberraciones oculares.

El proyecto está liderado por Pablo Artal. Alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo padecen trastornos visuales que no se pueden corregir totalmente con gafas o lentes de contacto. Algunos son consecuencia de las aberraciones oculares de alto orden, según ha informado la UMU en un comunicado.

Las aberraciones oculares pueden tener un efecto significativo en la calidad de la visión al producir resplandores molestos, halos y dificultad para ver con poca luz, lo que provoca una reducción general de la independencia y la calidad de vida de los pacientes. Actualmente no se dispone de tratamientos ni dispositivos adecuados para corregir estos defectos del ojo.

Esta solución también puede ayudar a corregir errores de refracción y la presbicia,

Los investigadores han desarrollado un dispositivo basado en moduladores espaciales de luz (dispositivos utilizados para modular la amplitud y la fase de las ondas luminosas) y controlado por el seguimiento de la pupila del ojo en tiempo real.

Esta solución también puede ayudar a corregir errores de refracción y la presbicia, que afectan a más de 1.800 millones de personas en el mundo. Con el apoyo de CaixaResearch, miniaturizarán su prototipo y mejorarán el rendimiento informático con el objetivo de salir al mercado en cuatro años.