Un grupo de investigadores desarrolla una lente de contacto para diagnosticar el glaucoma

Las lentes de contacto contienen microsensores que monitorean los cambios en la PIO durante un periodo de varias horas, enviando los datos recopilados de forma inalámbrica con la finalidad de que un oftalmólogo pueda analizarlos

glaucoma

Ojo afectado por el glaucoma, una de las mayores causas de ceguera en el mundo.

Por Redacción - 29/01/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Un equipo de investigadores de la Universidad de Northumbria y la Universidad Boğaziçi han desarrollado una lente de contacto que permite diagnosticar los casos de glaucoma.

Las lentes de contacto contienen microsensores que monitorean los cambios en la PIO durante un periodo de varias horas, enviando los datos recopilados de forma inalámbrica con la finalidad de que un oftalmólogo pueda analizarlos y realizar un diagnóstico, según ha confirmado la propia Universidad de Northumbria.

La investigación ha sido realizada por el profesor Hamdi Torun, de la Universidad de Northumbria; y los profesores Günhan Dündar y Arda D. Yalcinkaya, de la Universidad Boğaziçi, en Estambul, y ha sido publicado en Contact Lens and Anterior Eye , la revista oficial de la Asociación Británica de Lentes de Contacto.

El artículo, titulado Un primer estudio piloto en humanos de una nueva lente de contacto integrada con sensor ocular basado en resonador eléctricamente pasivo inspirado en metamateriales que monitorea las fluctuaciones de presión intraocular , establece los hallazgos de su estudio piloto inicial de seis participantes.

Una vez determinado que la tecnología funciona con éxito, ahora planean llevar a cabo otro estudio con un grupo más grande de participantes

Una vez determinado que la tecnología funciona con éxito, ahora planean llevar a cabo otro estudio con un grupo más grande de participantes, que se llevará a cabo durante el próximo año. Luego, las lentes estarán disponibles para su comercialización.

Uno de los beneficios de utilizar las lentes de contacto para diagnosticar el glaucoma en lugar de realizar un examen tradicional es que las mediciones se pueden tomar más fácilmente durante un periodo de tiempo más largo, dando un diagnóstico más preciso.

“La presión intraocular, o PIO, puede variar mucho durante un periodo de 24 horas, por lo que es importante controlar al paciente a intervalos o, idealmente, de forma continua durante un día entero para obtener la mejor visión de salud de los ojos”, ha explicado Hamdi Torun a través de una reseña publicada por la Universidad de Northumbria.

Las lentes de contacto utilizan un sensor eléctricamente pasivo integrado en una lente de contacto blanda desechable y un sistema de lectura electrónico portátil para recopilar, almacenar y procesar los datos, lo que hace que la lente sea más cómoda y permite al paciente continuar con su día normal.

“Los métodos tradicionales para medir la PIO implican ir inicialmente a una clínica para realizar una única medición en un día, cuyo resultado puede ser engañoso debido a la variación natural de la PIO. Si se detecta una variación, se necesita más investigación, lo que requiere hospitalización durante un día entero, durante el cual se toman mediciones repetidas utilizando una técnica llamada tonometría de aplanación de Goldmann, que consiste en adormecer el ojo con gotas y luego usar un pequeño cono para tocar el ojo. córnea para medir la presión”.

“Sin embargo, los estudios han demostrado que despertar a los pacientes por la noche para realizar mediciones puede hacer que los resultados sean menos precisos, además de una incomodidad evidente para los pacientes y un coste económico para el sistema sanitario”.

Etiquetas: Glaucoma
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: