Topcon Corporation anunció que llevará a cabo un proceso de MBO (Management Buyout) liderado por su presidente y consejero delegado, Takashi Eto. El MBO contará con la inversión de fondos gestionados por KKR y JIC Capital , una filial de propiedad total de Japan Investment Corporation.
Topcon pone en marcha un ‘Management Buyout’ con el apoyo de los fondos KKR y JIC Capital
La compañía pretende evolucionar hacia el “Nuevo Topcon 2.0”, una estructura transformará su negocio de atención ocular

Instalaciones de Topcon en Indonesia.
En concreto TK Co, una entidad propiedad de fondos de inversión gestionados por KKR, tiene la intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por las acciones ordinarias y los derechos de adquisición de acciones, entre otros, de Topcon.
El consejo de administración de Topcon ha resuelto apoyar la OPA pública y recomienda a los accionistas y titulares de derechos de adquisición de acciones que acepten la oferta. El precio de la oferta pública será de 3.300 yenes por acción, determinado tras negociaciones entre KKR y Topcon.
El consejo de administración de Topcon ha resuelto apoyar la OPA pública y recomienda a los accionistas y titulares de derechos de adquisición de acciones que acepten la oferta
KKR realizará esta inversión principalmente a través de su Fondo Asiático IV, y está previsto que mantenga indirectamente una participación mayoritaria en Topcon. Tras la finalización de la oferta pública, JICC tiene la intención de mantener indirectamente derechos de voto en Topcon a través de JIC PE Fund No. 1 y JIC PE Co-Investment Fund No. 1, sociedades limitadas de inversión gestionadas por JICC.
El presidente de Topcon, Takashi Eto, también tiene la intención de participar en la oferta pública y planea reinvertir tras la finalización de la misma; los detalles de su inversión aún están por determinar.
Topcon está trabajando para alcanzar su visión a largo plazo de cara a su aniversario en 2032, año en que cumple 100 años. y actualmente está implementando su «Plan de Gestión a Medio Plazo 2025», que abarca los ejercicios fiscales de 2023 a 2025.
Topcon ha buscado un crecimiento sostenible del negocio y una mejora de la rentabilidad, profundizando en su orientación hacia los clientes
Bajo este plan, Topcon ha buscado un crecimiento sostenible del negocio y una mejora de la rentabilidad, profundizando en su orientación hacia los clientes. Como siguiente paso, la compañía pretende evolucionar hacia el “Nuevo Topcon 2.0”, una estructura empresarial que acelerará su competitividad. En particular, para transformar su negocio de atención ocular de un modelo basado en hardware a un modelo de soluciones, y para lograr un mayor crecimiento en su negocio de posicionamiento —en un entorno competitivo que cambia rápidamente— la compañía considera que son necesarias inversiones audaces a largo plazo y transformaciones fundamentales más allá de las reformas empresariales convencionales.
Tras una evaluación exhaustiva de todas las opciones, Topcon concluyó que una compra de la dirección (MBO) en asociación estratégica con KKR y JICC ofrece el mejor camino para alcanzar sus objetivos a largo plazo y aumentar su valor corporativo, en beneficio de todas las partes interesadas, incluidos los accionistas.
La ventaja competitiva de Topcon, según un comunicado que ha enviado a los medios de comunicación, radica en la combinación de sus avanzadas capacidades de diseño y fabricación de hardware, basadas en la artesanía japonesa, y su negocio de soluciones de rápido crecimiento, especialmente en Estados Unidos. Topcon considera esencial desarrollar una estructura corporativa ágil que le permita realizar inversiones audaces y ejecutar iniciativas a largo plazo.
El actual equipo directivo de Topcon continuará operando la compañía y colaborará con sus accionistas para llevar a cabo iniciativas de gestión
Como empresa privada, la asociación estratégica y el apoyo de capital paciente por parte de KKR y JICC permitirán a Topcon mantener esa agilidad, acometer las inversiones necesarias e implementar las iniciativas a largo plazo que acelerarán su crecimiento y fortalecerán su competitividad.
El actual equipo directivo de Topcon continuará operando la compañía y colaborará con sus accionistas para llevar a cabo iniciativas de gestión que permitan alcanzar de forma eficiente y rápida sus objetivos a largo plazo.
Además, Topcon aprovecha su tecnología óptica de vanguardia para desarrollar y fabricar productos para la industria espacial y de defensa, que son fundamentales para la seguridad nacional de Japón. Por ello, la inversión de JICC ayudará a la Compañía a desarrollar estas áreas de negocio y a incrementar su valor a largo plazo.

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas





