Sonova cambia las perspectivas económicas en torno al ejercicio 2022/2023. El Grupo, liderado por Arnd Kaldowski, prevé cerrar su año fiscal con un aumento de ventas de entre un 15% y un 19%, y un Ebitda ajustado en el rango de un 6 % a un 10 %, ambos medidos a tipos de cambio constantes.

Antes, Sonova tenía perspectivas de crecimiento de entre un 17% y 21% en ventas, y de entre un 12% y 18% en lo que se refiere al Ebitda.

La compañía -en el nuevo informe de perspectivas- ha explicado que el desarrollo de ciertos mercados clave de la atención auditiva en los primeros meses del ejercicio fiscal 2022/23 ha sido más lento de lo previsto, lo que se ha traducido en unos ingresos inferiores a los esperados, así como en una evolución adversa del mix de países y canales.

Este factor, unido a los mayores costes de componentes y fletes, ha impactado negativamente en la rentabilidad de Sonova.

El desarrollo de ciertos mercados clave ha sido más lento de lo previsto

En el informe, Sonova ha informado de que sus ingresos en los primeros meses del año fiscal 2022/23 se vieron afectados negativamente por el crecimiento moderado del volumen en los mercados de atención auditiva y los canales de distribución de mayor precio, en particular en el mercado privado de los Estados Unidos, lo que generó presión sobre el margen bruto en el negocio de audífonos.

Además, los vientos en contra en torno al transporte y los costes de los componentes, así como una mayor inflación salarial, pesaron sobre la rentabilidad. Por lo tanto, en la primera mitad del año fiscal 2022/23, Sonova espera un crecimiento en las ventas consolidadas de entre el 16% y 18%.

Arnd Kaldowski, consejero delegado de Sonova, ha explicado que “la perspectiva revisada para el año fiscal 2022/23 implica un desempeño de ventas sólido en la segunda mitad, en medio de una desaceleración esperada del mercado”. 

“Esto demuestra nuestra confianza en el éxito del inminente lanzamiento de nuestra nueva plataforma de productos de audífonos. La nueva plataforma representa otro paso significativo en la innovación centrada en mejorar el rendimiento audiológico, lo que respalda aún más nuestra posición líder en el mercado. También refleja la tradicional mayor estacionalidad del negocio de Consumer Hearing. Junto con un estricto control de costes y el impacto positivo de los recientes aumentos de precios, esperamos lograr un sólido crecimiento rentable durante el mismo período”, ha remarcado Kaldowski.