Safilo hace balance. La multinacional, liderada por Ángelo Trocchoa, cerró 2025 con unas ventas preliminares de 983,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,8% a tipos de cambio constantes.
Safilo cierra 2025 con crecimiento orgánico del 1,8% y fuerte avance de márgenes
La multinacional alcanzó unas ventas preliminares de 983,4 millones de euros en el último ejercicio
Ángelo Trocchia. consejero delegado de Safilo.
A tipos de cambio corrientes, la facturación retrocedió un 1%, afectada por el debilitamiento progresivo del dólar frente al euro a lo largo del ejercicio. La compañía logró compensar este efecto con una mejora significativa de márgenes y una sólida generación de caja, según ha explicado en un comunicado.
En el cuarto trimestre, las ventas se situaron en 225 millones de euros. Entre octubre y diciembre, en Norteamérica los ingresos crecieron un 1,5% a tipos de cambio constantes, impulsados por el buen comportamiento del negocio mayorista. En este periodo, las ventas de la marca deportiva Smith volvieron a crecer en tiendas físicas, mientras que Blenders continuó mostrando debilidad en su canal directo al consumidor. A tipos de cambio corrientes, las ventas en la región descendieron un 7%.
En Europa, los ingresos aumentaron un 0,7% a tipos de cambio constantes en el cuarto trimestre. El resultado se vio afectado por menores volúmenes asociados a acuerdos de suministro, la desconsolidación del negocio de Lenti, vendido en junio de 2025, y el calendario de entregas a determinados clientes. Aun así, la región mantuvo una tendencia orgánica positiva, impulsada por el crecimiento del negocio de monturas graduadas en los principales mercados.
El desempeño en los mercados emergentes fue desigual. Asia y el Pacífico se desaceleraron tras varios trimestres de crecimiento, mientras que la región de Resto del Mundo mostró una recuperación trimestral. En el conjunto del año, Norteamérica y Europa crecieron un 1,8% y un 2,7% respectivamente a tipos de cambio constantes, mientras que Asia-Pacífico avanzó un 4,8%. El Resto del Mundo cerró el ejercicio con un descenso del 4,5%.
La estrategia de mitigación de las presiones arancelarias, basada en ajustes de precios en Norteamérica y en el traslado progresivo del aprovisionamiento fuera de China, permitió a Safilo mejorar de forma relevante su rentabilidad. El margen bruto del cuarto trimestre alcanzó el 61,9%, 240 puntos básicos más que un año antes. En el conjunto de 2025, el margen bruto se situó en el 60,9%, 120 puntos básicos por encima de 2024.
El margen Ebitda del grupo también evolucionó al alza, situándose en el 10,8% en el conjunto del año, lo que supone una mejora de 280 puntos básicos frente al ejercicio anterior. En términos ajustados, el margen Ebitda anual alcanzó el 10,6%.
En el apartado financiero, Safilo cerró el ejercicio con un flujo de caja libre de 55 millones de euros, incluyendo los ingresos por la venta de Lenti. En el cuarto trimestre, el flujo de caja libre fue de casi 16 millones de euros. La deuda neta a 31 de diciembre de 2025 se situó en 46 millones de euros, tras completar un programa de recompra de acciones por 18 millones.
Durante el año, la compañía también reforzó su posición estratégica con la adquisición del 25% del capital de Inspecs Group por 24,9 millones de euros, una operación que refuerza su posicionamiento en el mercado global de la óptica.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas
Levi Strauss crece un 4% en 2025 hasta 6.300 millones de euros


