Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Safilo avanza en digitalización con el uso de la inteligencia artificial en...

Safilo avanza en digitalización con el uso de la inteligencia artificial en el proceso de producción

Instalaciones de Safilo en Italia.

Safilo le da otra vuelta de tuerca a su proceso de digitalización. La compañía, liderada por Angelo Trocchia, ha integrado una aplicación web que le permite estimar los costes y utilizar la inteligencia artificial (AI) a la hora de producir.

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa Azzurrodigitale, que está especializada en transformación digital industrial. De hecho, la aplicación integra los datos de las distintas plataformas de Safilo para facilitar el proceso de fabricación de las gafas, según recoge Industry2Businnes.

Hasta la fecha, la plataforma ha permitido crear un flujo de trabajo estructurado, lo que permite seguir cada paso de la producción y registrar cada cambio en la cotización de las materias primas. Toda esa información se encuentra a disposición de los empleados que tienen acceso a la plataforma.

Safilo ha reducido el tiempo necesario para preparar un presupuesto hasta en un 80%

De esta manera, Safilo ha reducido el tiempo necesario para preparar un presupuesto hasta en un 80%, “eliminando toda esa carga de actividades dispersivas y de bajo valor agregado, minimizando errores…”.

Además de digitalizar el proceso de coste industrial, el proyecto ha sentado las bases para un mayor desarrollo: el uso de inteligencia artificial para que el cálculo del coste del producto sea completamente automático, a través del aprendizaje profundo.

Para ello, se desarrolló un, proyecto a cuatro manos con el equipo de IBM Watson que, de manera adicional, permitió a Safilo participar en la licitación del Centro de Competencia Smact del Noreste, sostiene Industry2Businnes.

Mediante inteligencia artificial, el sistema reconoce automáticamente las partes que componen el diseño de las gafas

Así, mediante inteligencia artificial, el sistema reconoce automáticamente las partes que componen el diseño de las gafas. Esto significa que, para calcular el presupuesto industrial, la plataforma solo necesita un primer dibujo técnico realizado por los diseñadores de la gafa.

Este no es el único proyecto de digitalización que ha puesto en marcha Safilo. El pasado noviembre, la compañía comenzó a utilizar una plataforma digital B2B dirigida a los ópticos-optometristas de Italia, Francia, España, Alemania, Reino Unido y los países de Europa del Este. En el transcurso de 2021, se está ampliando el campo de acción de esta plataforma a otros continentes.

La plataforma, denominada You&Safilo, es uno de los capítulos del cambio digital de Safilo orientado al cliente, que incluye la puesta en marcha de un nuevo sistema de Customer Relationship Management (CRM).

Safilo finalizó el ejercicio 2020 con unas ventas 780,9 millones de euros, un 16,9% menos que en 2019. El descenso es fruto de la crisis mundial provocada por la covid-19.