Agosto languidece y, con ello, el tiempo de las vacaciones toca su final. Entonces, las carreteras se llenan de coches en la trillada “operación retorno”, pero muchos conductores aún no saben que la Ley de Tráfico les obliga a utilizar elementos correctos de visión si tienen algún tipo de deficiencia.
¿Saben todos los conductores cuándo deben utilizar gafas o lentillas?
El Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas (Cgcoo) ha hecho público un comunicado en el que informa que conducir sin gafas o sin lentes de contacto acarreará una sanción a los conductores que necesiten compensaciones visuales.
“Como ópticos-optometristas, dentro de nuestra labor sanitaria, social y comunitaria desde la atención primaria visual, debemos informar, educar y concienciar a los conductores sobre la importancia de disponer de la más optima visión para la seguridad vial”, dice el comunicado.
Aunque hace años era obligatorio llevar unas gafas de repuesto en la guantera, actualmente la Ley no obliga a ello
Los elementos compensadores de la visión durante la conducción son fundamentales, dado que el cerebro obtiene casi toda la información a través de los ojos. “De lo que vemos dependen nuestras decisiones al volante”.
“La normativa del reglamento general de conductores señala que los usuarios, al volante, deben utilizar elementos correctos de visión si tienen algún tipo de deficiencia. Aunque hace años era obligatorio llevar unas gafas de repuesto en la guantera, actualmente la Ley no obliga a ello, pero no deja de ser algo aconsejable”.
El Cgcoo alerta de que conducir sin tener una visión perfecta pone en peligro al conductor, a sus acompañantes y al resto de los usuarios de la vía.
De hecho, está comprobado que una baja capacidad visual limita las percepciones, provocando una inadecuada visión de señales y elementos de la vía, distracciones y errores de cálculo en las distancias respecto a otros vehículos. Otras veces pueden surgir problemas de cansancio visual e incluso somnolencia, asociados a una hipermetropía sin compensar.
En este enlace puede consultar el comunicado completo del Cgcoo.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com