Inicio SALUD VISUAL ¿Sabes qué es el Síndrome Visual Informático?

¿Sabes qué es el Síndrome Visual Informático?

La exposición a pantallas de visualización de datos como ordenadores, smartphones o tablets durante largos periodos conlleva esfuerzos visuales y cambios en la superficie ocular y en el estado de la película lagrimal. Como consecuencia, se presentan un conjunto de síntomas, como visión doble, borrosa o dificultad para enfocar, denominado Síndrome Visual Informático.

La información está en un post de la Universidad de Alicante (UA), en el que informa que investigadores del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía y del Grupo de Investigación en Salud Pública han elaborado el primer instrumento a nivel mundial que mide los efectos del Síndrome Visual Informático.

El post está muy bien, porque nos aclara muchas cosas: por ejemplo, que el Síndrome Visual Informático afecta al 71 % del personal de la Administración Pública, además de que produce otros problemas como sequedad ocular, picor, fotosensibilidad y, en ocasiones, dolor de cabeza.

Según los estudios realizados por las expertas de la UA, que ya han sido publicados en revistas científicas de alto impacto como Journal of Clinical Epidemiology, Ophthalmic and Physiological Optics o Journal of occupational Health, el Síndrome Visual Informático es más frecuente en mujeres, especialmente tras la menopausia, y entre personas que utilizan lentes de contacto blandas. Entre los profesionales de la Administración Pública la prevalencia del síndrome alcanza el 71%, mientras que para el profesorado universitario la cifra baja al 57,5 % y, en el sector sanitario a un 56,7 %.

En fin chicas y chicos, ya sabemos algo más sobre nuestra salud visual.